En el municipio de Zapopan, importante región de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra enclavado el Colegio SuBiré.
Una parte fundamental de la misión de esta institución educativa privada es que sus alumnos practiquen algún deporte. Tanto así que todos los estudiantes del colegio, desde kínder hasta preparatoria, tienen clases deportivas obligatorias todos los días de la semana (excepto los viernes).
El fútbol americano forma parte importante de la oferta deportiva que los estudiantes del colegio pueden elegir como actividad física. El programa comenzó hace apenas ocho años, de la mano del head coach Pedro Ramírez, inicialmente sólo con flag football y categorías infantiles, y posteriormente ya con la categoría juvenil.
En sus inicios el programa fue modesto, pero rápidamente la comunidad tapatía comenzó a percibir que en ese colegio se estaban gestando aprendizajes y logros importantes en materia de fútbol americano.
“Estamos cambiando el aspecto en el que la gente de aquí sí se prepara, hace gimnasio todo el año; se les da seguimiento académico, nutricional, médico, inclusive se les da un seguimiento en el tema familiar y emocional, social y mental (…) es un tema muy integral, es algo que realmente contadas instituciones a nivel nacional lo hacen”, señala el head coach Ramírez.
2019 será apenas el tercer año de participación del Colegio SuBiré en el torneo categoría Juvenil “C” de CONADEIP. Durante su primera temporada, en el 2017, los Guerreros Jaguar sorprendieron a propios y extraños logrando el sub campeonato, disputando la gran final contra el Tec de Monterrey Campus Laguna.
Para ellos, el objetivo actual es muy claro: ganar el campeonato. ¿Por qué? Así responde el head coach Pedro Ramírez: “Porque creemos que el proceso que llevamos ha sido bueno, y que nuestros jugadores, el programa, los coaches y la institución está madurando y el fútbol americano está siendo parte importante de su vida (…) estamos haciendo cambios en los hábitos y en la cultura de la gente de Guadalajara que está integrándose a Subiré”.
El fútbol americano forma personas de bien. Además de ello, los estudiantes-atletas del Colegio SuBiré obtienen un beneficio tangible a través de este deporte, como lo es el poder tener una beca para estudiar la preparatoria, o inclusive después de la preparatoria el tener la posibilidad de obtener una beca para realizar estudios universitarios en alguna institución de educación superior por medio del fútbol americano.
Los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré continuarán con su pre temporada, la cual ya había iniciado desde el otoño de 2018, haciendo una visita al Tec de Monterrey Campus Querétaro pero en instalaciones del Colegio SuBiré en León, Guanajuato, el sábado 2 de febrero. Posteriormente recibirán en Guadalajara a los Auténticos Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León para tener una práctica en conjunto, el sábado 9 de febrero.