El viernes 15 de febrero en punto de las 18:00 hrs. dará inicio la temporada regular de la categoría Juvenil “C” 2019 CONADEIP. El primer encuentro del año tendrá lugar en Zapopan, importante municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el que los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Guadalajara recibirán a los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré.
Geográficamente, entre las instalaciones de ambas instituciones educativas existe menos de un kilómetro de distancia; sus edificios de aulas se pueden ver los unos a los otros con sólo asomarse a través de alguna de sus ventanas.
Deportivamente, y gracias al desarrollo que el fútbol americano estudiantil tapatío ha tenido en años recientes, era de esperarse que la rivalidad entre el Tec de Monterrey y el Colegio SuBiré se encuentre hoy por hoy en franco ascenso.
La historia indica que Borregos Guadalajara y Guerreros Jaguar se han visto las caras en un total de tres ocasiones. La primera de ellas ocurrió en 2014, cuando ambas escuelas participaban en la efímera liga llamada Campeón Único del Centro (CUC). Aquél fue un juego cerrado y que se definió únicamente por un punto de diferencia. Los Guerreros Jaguar cometieron varios errores, entre ellos dos goles de campo fallados. “Toda la gente e inclusive los del Tec esperaban arrollarnos, pero no fue el caso”, recuerda sobre ese encuentro el head coach Pedro Ramírez, y cuyo marcador final fue de 7 a 6 a favor de los universitarios.
Su siguiente enfrentamiento no ocurrió sino hasta casi tres años después, durante la primera incursión del Colegio SuBiré en la liga CONADEIP. En esa ocasión el Tec contaba con un roster lleno de jugadores veteranos, mientras que la mayoría de los Guerreros Jaguar eran de primer año; el marcador final volvió a favorecer a los Borregos Salvajes, ahora por 28 a 14. Finalmente, a inicios del 2018 hubo un tercer duelo, y aunque fue de pretemporada CONADEIP, en esa ocasión la victoria fue para el Colegio SuBiré por 21 a 7.
El DL Diego Aguilera Paredes, quien jugó un año en el Tec de Monterrey antes de moverse al Colegio SuBiré, habló así del próximo enfrentamiento que tendrán: “Es una rivalidad muy grande ya que son las dos escuelas con más prestigio en el americano aquí de Guadalajara (…) y siempre están en competición; aquí el equipo es mucho más unido, (…) somos mejores y vamos a ganar.”
Por su parte, el QB Miguel Ernesto Rodríguez Morales guarda gratas memorias acerca de su tiempo como jugador del Tec: “Somos los dos equipos de Guadalajara, estamos muy cerca, tengo muchos amigos allá, de hecho, mi mejor amigo está allá, se llama Pablo Salazar y es quarterback, (…) antes entrenábamos juntos y siempre estábamos peleando el puesto y platicábamos los mismos temas, nos ayudábamos con las jugadas y competíamos por ser el mejor.”
La sana rivalidad entre estas dos escuelas también se ha demostrado por medio de la relación que existe entre sus staffs de coacheo. Esto ha llevado a que el Tec de Monterrey ponga sus ojos directamente en jugadores jóvenes del Colegio SuBiré que, una vez concluidos sus estudios de preparatoria, puedan tener acceso a becas deportivas para jugar en la categoría de Liga Mayor en las filas de los Borregos Salvajes. Tal es el caso actual del DB Erick Giovanni Corona Mercado, seleccionado nacional sub 19 y estudiante de último año de preparatoria en el Colegio SuBiré, quien ya tiene asegurada una importante beca para poder estudiar una carrera profesional y jugar fútbol americano en el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey.
Con todo esto, los jóvenes Guerreros Jaguar coinciden en que el triunfo será para ellos en esta ocasión, así lo comento también el DL Raúl Adolfo Rodríguez López: “Somos casi vecinos, (…) siento que este año se va a ver quién es la juvenil más fuerte de todo Guadalajara; yo el año pasado estuve en el Tec y honestamente siento que este año va a ser SuBiré, es el equipo más completo en el que he estado hasta la fecha, siento muy fuertes cada una de las posiciones que tenemos.”
Resulta claro que el rápido crecimiento del programa de fútbol americano categoría juvenil de los Guerreros Jaguar ha generado respeto de parte de algunos de sus adversarios. “Anteriormente para muchos chavos de clubes (locales) su objetivo aspiracional era llegar al Tec; y con nuestros resultados, nuestro trabajo, reclutamiento, pues hoy en día somos el equipo aspiracional para Guadalajara y para las zonas de alrededor y estados aledaños, cuando antes no lo éramos, (…) acabando el juego sabremos realmente la diferencia entre los dos programas”, aseguró el head coach Pedro Ramírez.
Para el kickoff del próximo viernes se espera el apoyo y la asistencia de toda la comunidad del fútbol americano en Guadalajara. “Estamos generando una tradición y una cultura de los Guerreros Jaguar en nuestro colegio, (…) queremos que toda la gente vaya y que apoye, que vaya con playera de Guerreros Jaguar”, concluyó el coach Ramírez.