El Licenciado en Derecho, Sergio Córdova Olivarría, destacado abogado empresarial del Noroeste de México, ha sido pieza clave en la creación y permanencia del programa de Fútbol Americano de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora. Quien ha enfocado su pasión por el deporte de los emparrillados para integrar estudiantes atletas a que obtengan una educación superior de calidad, utilizando las ventajas y comportamientos que una disciplina como el fútbol americano le aportan en la vida profesional a quienes lo practican en un entorno tan calificado como es la Liga Premier de Fuerza Mayor CONADEIP.
El reto adoptado apasionadamente desde el año 2014 por Córdova Olavarría ha sido fuerte, ya que por sus propios medios ha impulsado la creación del equipo representativo en una Institución de educación superior con escaso presupuesto para el deporte, sin contar con la infraestructura necesaria para poder entrenar y desarrollar tan bonita disciplina dentro de sus instalaciones, esto aunado a que la cultura del Fútbol Americano y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el equipo es mínima.
Sobre la decisión de impulsar durante más de 3 años al equipo de Coyotes, Córdova Olivarría expreso “Mi objetivo es el de poder ayudar a jóvenes atletas, que no cuentan con los recursos para estudiar una educación superior utilicen el Fútbol Americano, que es un deporte que tanto nos apasiona, como el trampolín para conseguir becas académicas y que obtengan las ventajas y habilidades que esta disciplina deportiva ofrece para la vida profesional, además de mantenerlos fuera de vicios y ambientes nocivos. Le reto ha sido difícil, gracias a varios empresarios de Hermosillo y el apoyo de instituciones públicas hemos logrado poder hacer que el programa sobreviva. Es algo que seguiremos haciendo por el cariño que le tenemos al deporte y por aportarles algo positivo a nuestros jóvenes y nuestro entorno”.
Para poder afrontar el desafío de consolidar el programa deportivo el Abogado Córdova ha conformado la Fundación Coyotes Fútbol Americano, A.C., para poder facilitarle a los patrocinadores la transparencia financiera y agilidad para poder gestionar recursos y aplicarlos para cubrir las necesidades del programa.
Se optó por establecer el programa de becas en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora, fundada en 1998, con el fiel objetivo de dotar al sector productivo de mano de obra de calificada, por lo que su enfoque siempre han sido los grupos vulnerables de la sociedad. Parte del programa educativo en el que se apalanca esta Institución es en el de egresar Técnicos e Ingenieros con una fuerte carga de prácticas empresariales y educación integral, que es donde tiene cabida el deporte.