Hace apenas 9 meses que jugó su último partido de Liga Mayor dando fin a una excelente carrera como jugador de Football Americano Estudiantil y ya tuvo su primer partido como coach de Linebackers.
Hiram Machado Valdez, mejor conocido como “Sanbe”, militó desde las categorías Infantiles hasta la Intermedia en su equipo Panteras de la ciudad de Hermosillo y es cuando decide ingresar al nuevo proyecto de la Liga Mayor dentro de la Universidad de Sonora, su Alma Mater de la cual está a unos meses de obtener su grado de Ingeniero en Minas.
En el último año de su elegibilidad siendo LB titular y Capitán de la defensiva de los Buhos de la UNISON es seleccionado por CONADEIP junto con Alejandro Zepeda para representar a nuestra Universidad y a nuestro país en el Mundial de Suecia 2014 regresando a casa como Campeones Mundiales.
Ha sido un gran reto para él pues varios de los jóvenes que ahora debe dirigir, han sido compañeros dentro del campo incluso algunos compañeros de escuela, pero ha logrado establecer la línea para que eso no interfiera y se logren los objetivos en el entrenamiento y se refleje durante los juegos.
“El sábado pasado fue mi primer prueba, frente a un equipo difícil y con el que siempre hemos tenido rivalidad como Institución que son los Potros del Itson. Es un clásico que hoy me tocó vivir desde otra faceta y afortunadamente salimos adelante. Me he planteado transmitir lo aprendido dentro del campo de juego y lo que sigo aprendiendo acudiendo a clínicas al lado de mis ahora compañeros entrenadores pero sobre todo, que se diviertan con lo que hacen, que disfruten y se preparen y trabajemos juntos”
Hiram ya no juega colegial, pero este año se incorporó en la categoría arena con los Yaks de Hermosillo donde ya logró su primer campeonato en ese nivel. Sin duda alguna es un joven ejemplo de lucha y entrega que estamos seguros logrará lo que se proponga.