Aun cuando el fútbol americano es un deporte rudo, liderado y practicado principalmente por hombres, en Sonora, el equipo Búhos de la Universidad de Sonora es dirigido también por una mujer emprendedora y apasionada de esta actividad física.
Con más de 25 años de trayectoria deportiva, además de ser hija, madre, esposa y empresaria, Dinorah Minjarez, es una líder nata y coach en las diferentes categorías de la UNISON.
"El football americano es un deporte de mucha condición física y mental, trabajo en equipo, estrategia y disciplina. Entreno en las categorías Varsity, Intermedia y Liga mayor varoniles y apoyo en la Categoría Flag Femenil, es una manera de fomentar valores, equidad y la igualdad entre los estudiantes deportistas. Ha sido una gran experiencia y a pesar de que ya las mujeres hemos incursionado más en este deporte me he encontrado jóvenes que les resulta difícil que una mujer esté al frente de ellos pero he seguido adelante logrando buenos resultados como coach asistente.”
“En el otoño del 2015 me confiaron en la organización ser Head Coach de la categoría Varsity, situación en extremo difícil pues armamos el equipo en poco tiempo, fue la primera vez que era mi total responsabilidad pero con el apoyo de todo mi staff y la confianza de los muchachos logramos llegar a semifinales venciendo a equipos de gran tradición en el Estado aunque lo que más me satisface es poner mi granito de arena para que más jóvenes estudien y conozcan, practiquen y apliquen la filosofía de este deporte en su escuela y en su vida. Verlos graduarse y convertirse en hombres y mujeres de bien son mis trofeos más valiosos y me siento orgullosa de todos ellos.”
La “Mamá Búha” o la “Coucha” como es conocida por todos los deportistas del football americano de la Universidad de Sonora, es un vivo ejemplo de lo que una mujer con disciplina, esfuerzo y perseverancia puede lograr como líder en cualquier ámbito de la vida.