Un momento histórico para el fútbol americano universitario se vive en la capital de Jalisco, ya que a partir de la próxima temporada habrá en Guadalajara tres equipos representativos en la máxima categoría de este deporte en México.
Dos de ellos, el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (que competirán por vez primera en el circuito de liga mayor en ONEFA), tuvieron una práctica en conjunto el pasado sábado 1 de julio, en La Fortaleza Azul del Tec.
El entrenamiento sirvió para que ambos equipos aceleren su proceso de preparación rumbo al inicio de sus respectivas temporadas. En el campo hubo prácticas por unidades, para después pasar a algunas series ofensivas de 11 contra 11 elementos, y finalmente se jugaron dos cuartos completos de juego. En todas estas actividades deportivas el Tec de Monterrey fue notoriamente superior a su similar de la Universidad de Guadalajara.
En referencia a esta práctica el head coach Enrique Villanueva, quien recientemente tomó las riendas de los Borregos Salvajes tapatíos, comentó: “Muchas veces nosotros en el día a día no observamos castigos o fouls que de repente cometemos, y ahorita con árbitros y con un contrincante diferente nos ayuda muchísimo a observar.”
De igual manera dijo sobre la preparación actual de su equipo: “Yo todavía veo que tenemos que mejorar en muchísimos aspectos, pero creo que vamos por buen camino, estamos muy temprano todavía y vamos con buen ritmo.”
Los estudiantes atletas del Tec de Monterrey tendrán un descanso por motivo del verano académico en la universidad, sin embargo, al final de la práctica el coach Villanueva les pidió no desconcentrarse y seguir individualmente con su acondicionamiento físico.
El siguiente enfrentamiento de preparación para el Campus Guadalajara será en agosto (con fecha aún por precisar) contra el Campus Querétaro, pero a realizarse en instalaciones del Campus Irapuato del Tec de Monterrey, esto con el fin de facilitar el transporte a ambas escuadras y también para fomentar el fútbol americano en la región del Bajío.