Cholula, Puebla, a 3 de noviembre de 2016.- ¡Porque ellos son, los que ya son Campeones!, y monarcas absolutos de México en futbol americano colegial: los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, y lo hicieron venciendo a los Tigres de la UANL, en el Estadio Gaspar Mass y ante su público, por marcador de 34 puntos a 27.
Tanto se habló, por años se especuló y cuando por fin se dio, resultó que lo privado es mejor que lo público por este momento. Y es que no bastó con que los Tigres fueran los primeros en irse al frente a los 12:24 minutos, gracias a un acarreo de 10 yardas de Marcelo González y punto extra de Ricardo Aguilar para el 7-0; porque la Tribu Verde demostró su poderío ofensivo 3 minutos después, concretando una jugada de anotación por conducto de la interconexión aérea de 11 yardas entre Diego Ruiz y Humberto Noriega, para que luego Eduardo Retana llegara corriendo a las diagonales y hacer válido el intento de conversión de dos puntos para el 8 a 7 a favor de los Aztecas.
La ventaja era mínima, por lo que el mismo Retana tuvo que ampliarla con un gol de campo de 38 yardas, a 35.5 segundos de terminar el primer cuarto y poner el 11 a 7. Sin embargo, los felinos se ocuparon de que la brecha no fuera enorme, mandando a Ricardo Aguilar a meter un field goal de 50 yardas, para acortar distancias 10-11 a los 10:07 minutos. Esto incomodó a los cholultecas y por eso en su turno a la ofensiva respondieron con un pase de 12 yardas de Ruiz a Retana, quien posteriormente fungiera como quarterback para mandarle el balón a Robín González; en la conversión de dos puntos exitosa a los 7:03 minutos del segundo cuarto para poner el marcador 19-10. La diferencia ya era a considerarse, pero Tigres no desistió en sus embates y con una carrera de 1 yarda del quarterback Francisco Mata más el punto extra de Aguilar, se acercaron en el marcador 19-17 con 2:14 minutos por cumplirse.
Esos dígitos se moverían en el tercer cuarto al minuto 7 segundos, con otro gol de campo de 28 yardas de Ricardo Aguilar; con esto, la Autónoma tomaba la delantera 20-19. Pero cerca de cumplirse los 10 minutos del último periodo, Diego Ruiz mandó un pase largo de 32 yardas a Eduardo Retana, quien se encontraba en la parte derecha de la tierra prometida. Así la Tribu Verde recuperaba la ventaja 27-20, tras un engaño de carrera de Robín González que terminó por servir un balón a Diego Torres, en la conversión de dos puntos. A los 8:37 la Gran Muralla Verde hostigó al mariscal de campo felino, consiguiendo un balón suelto que le dio la oportunidad a la ofensiva Verde; esto fue bien aprovechado 27 segundos después con un pase justo al centro a Humberto Noriega de 15 yardas y con el extra de Brandon Cruz pondrían el 34-20.
Todavía con 7:00 minutos por disputarse, Tigres reaccionó con un envío largo de 76 tardas de Francisco Mata con Daniel Lozano más el extra de Aguilar, para acercar a los felinos 34 a 27; pero el daño ya estaba hecho y ni la hostilidad del público regio que alentaba a su equipo, impidió la debacle de la Autónoma de Nuevo León. Cuando faltaba un minuto y 47 segundos, Manuel Hernández provocó el silencio sepulcral del estadio, al interceptar un pase que ponía punto final a este partido.
Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León; los Aztecas han cumplido su odisea; han hecho lo increíble; se han coronado a nivel nacional y “terminamos invictos en México. Esto es futbol americano universitario y tenemos un gran producto que no podemos seguir desperdiciando con esta división”, fueron las palabras del head coach Eric Fisher al terminar el partido donde la Tribu Verde se convirtió en ¡Campeón de Campeones!