Los Pirates ganaron una vez el Sun Bowl y actualmente juegan en la NCAA-D3
TIJUANA.- CETYS Universidad fue nuevamente sede de una clínica de entrenadores de futbol americano, entre el staff técnico local y de la Universidad Southwestern de Georgetown, Texas, con el objetivo de seguir reforzando su sistema de juego rumbo a sus respectivas temporadas.
Ernesto Campa (entrenador en jefe de Zorros) y Joe Austin (estratega de Pirates) encabezaron las sesiones que fueron exclusivamente para el personal de instructores de cada equipo.
“La clínica es reducida, no la extendimos porque se habló de áreas específicas. Vimos análisis de video, análisis del oponente, opiniones diversas, etc. Más que ver jugadas, vimos problemas de fondo. Qué hacer con un plantel de 46 jugadores, cuando lo común es tener 70?”, dijo Campa.
Este año se tenía previsto que entrenadores de CETYS Tijuana acudieran a Georgetown, para continuar con el intercambio de ideas, formación y de compartir experiencias que permitan mejorar al equipo. Sin embargo, hubo mayor facilidad para que Austin y su staff volvieran a Baja California.
“Habrá un efecto inmediato en nosotros –asegura Campa-. Si traes a una persona con problemas similares, pero con la misma voluntad de crecer, es una frescura. No es a largo plazo, debe hacerse sentir pronto.
El 27 de febrero de 2012, Joe Austin fue contratado como entrenador de futbol americano en Southwestern. En apenas su cuarta temporada, los Pirates fijaron una marca de 6-0 que los llevaba a disputar el campeonato de la SCAC (Conferencia Atlética Colegial del Sur).
Desde este 2017, el equipo tejano comenzará a jugar en la Conferencia Americana del Sudoeste. Situación que Austin ve con emoción y nerviosismo combinados.
“Queremos Compartir información y conocimientos entre ambos programas. Se trata de apoyarnos entre sí, por medio de todos los medios existentes. El futbol americano de México es muy bueno. Particularmente, la Liga Premier de Conadeip es excelente”, menciona el timonel.
Southwestern milita en la División III de la NCAA, categoría donde CETYS Tijuana tiene planes de probar talento en el futuro. Chad Ellis, instructor de tacles defensivos, ve el proyecto de Zorros con buenos ojos.
“Me gusta la idea de competir en la NCAA. CETYS (Tijuana) tendrá al principio resultados no deseados, probablemente, pero lo importante es que jugadores y entrenadores progresen favorablemente. Va en la dirección correcta”.
Southwestern ganó el tradicional Sun Bowl (El Paso, Texas) el 1 de enero de 1944, considerado el mayor éxito deportivo en la historia del campus.
Estudiantes-deportistas notables han sido Carlton Massey (ex ala defensivo de Cleveland Browns) y Spot Collins (ex mariscal de campo de la misma escuela).