Cimarrones, de Ensenada, pusieron fin a la racha invicta Colegial de sus “hermanos” de Tijuana al superarlos 14-10 el viernes 26 de septiembre, al arranque de la jornada cinco de la temporada Otoño 2014 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
El duelo fue sobre el emparrillado tijuanense de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) solamente que desde el primer cuarto se notaba la diferencia en qué equipo había hecho la debida preparación para el encuentro y cuál no.
Los porteños, entrenados por Javier Mejía Patrón, tuvieron la primera oportunidad con el ovoide sólo para ser parados por la defensa local ya que Carlos Ríos Villagrana (97) capturó al mariscal Iván Guevara Alvarado (11) detrás de la línea de golpeo.
El conjunto de Ricardo Licona Ojeda tampoco tuvo gran suerte en su primera posesión, y es que menos de la mitad de los puntos del partido fueron producidos por las ofensivas de las escuadras, ya que fueron las defensas y equipos especiales quienes brillaron.
La primera anotación del juego llegó al faltar 1:32 minutos en el primer cuarto cuando Ríos Villagrana capturó al quarterback ensenadense en la yarda uno, el balón salió libre y Óscar Salazar (5) lo llevó a la tierra prometida para el touchdown.
Antonio Gutiérrez López (18) se hizo cargo del punto extra para poner la situación 7-0 a favor de los entonces aún invictos tijuanenses, quienes eran el único conjunto sin derrota en el Grupo Libertad de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Los ensenadenses empezaron a avanzar por aire al colocar como quarterback a Diego Grosso Corona (5), pero fue hasta el segundo cuarto cuando pudieron cerrar efectivamente el drive, con recepción de siete yardas por Elías Valera Dorado (1).
El punto extra llegó cortesía de Alberto Flores (81) empatar el encuentro a siete tantos, pero la defensa de Tijuana logró recuperarse en los siguientes ataques de Ensenada, para tres capturas de mariscal y una intercepción, pero nada de eso pudo convertirlo en puntos la ofensiva local.
El tercer cuarto básicamente existió para que las defensas de ambos equipos se lucieran ya que hubo más de seis capturas de mariscal detrás de la línea, un par de intercepciones y otros tantos balones recuperados, entre las dos ofensivas solamente hubo tres primeros y diez.
Tras una intercepción cortesía de Josué Herrera Leal (27), Cimarrones, de Tijuana, arman un drive que culmina con un gol de campo de 27 yardas de Gutiérrez López para que al restar 6:43 minutos en el juego el equipo local tomará delantera 10-7.
Poco perduro ese gusto ya que en la patada siguiente David González Moctezuma (39) regresó el ovoide 97 yardas para la anotación que básicamente sacó el oxígeno no solamente del mismo jugador, sino de toda la franquicia tijuanense.
Después del punto extra por Flores, la desesperación se hizo notar en la UABC Tijuana y, pese que la defensa frenó por completo a la ofensiva porteña, las posesiones del equipo de casa resultaron infructuosas al no obtener ni un solo primero y diez, mucho menos puntos.
Al terminar el tiempo reglamentario Cimarrones, de Ensenada, lograron importante hazaña al mejorar a 3-1-0 y eliminar al último invicto del Grupo Libertad, mientras que la UABC Tijuana queda con 4-1-0.
SCOREBOARD
1ER CUARTO
1:32 Fumble recuperado 1 yarda (5), 0-6 Cimarrones TJ
Punto extra (18), 0-7 Cimarrones TJ
2DO CUARTO
11:04 Recepción 7 yardas (1), 6-7 Cimarrones ENS
Punto extra (81), 7-7 Cimarrones ENS
4TO CUARTO
6:43 Gol de campo 27 yardas (18), 7-10 Cimarrones TJ
6:05 Regreso patada 97 yardas (39), 13-10 Cimarrones ENS
Punto extra (81), 14-10 Cimarrones ENS