Monterrey, N. L.,. Después de cuatro años de sequía, los Borregos MTY se proclamaron nuevamente Campeones Nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al derrotar en la final de la Liga Premier del grupo Independencia a los Aztecas de la UDLAP, por pizarra de 27 puntos a 13.
Digno escenario fue el nuevo estadio Borregos del ITESM MTY, en el que casi diez mil personas dieron un marco espectacular y emotivo a la undécima final entre ambas escuadras, que ahora favorece a los lanudos regiomontanos por seis victorias a cambio de cinco reveses, por lo que en el marco del X Aniversario de la Liga Premier y aunque empataron en títulos a los Aztecas, con cuatro cada uno, se puede decir que el equipo de la década son los Borregos MTY por haber llegado a ocho finales en ese periodo por siete de los poblanos.
Durante la final que estuvo sancionada por la planilla de Fútbol Americano Oficiales (FAO), a las ordenes del referee Gabriel Ruvalcaba, los dirigidos del coach Eric Fisher tuvieron tres intercambios de balón que incidieron en la pizarra, ya que los tres derivaron en 13 puntos a favor de las huestes del coach Carlos Altamirano, quienes solamente regalaron un balón, al ser interceptado su mariscal de campo, Sebastián Hernández Ayón (6) por Ramón Alonso Gaxiola Muñiz (7) del que no sacaron provecho, ya que en la ofensiva correspondiente, Ruiz devolvió la cortesía, al ser interceptado por Rubén Alejandro Cueva Bosque (43).
Se esperaba un juego que pudiera ser manchado por los castigos, pero curiosamente a los Aztecas, que fueron los más castigados durante la temporada, solamente les marcaron un castigo de 15 yardas por los seis de los lanudos regios que les significaron 50 yardas en contra.
Sin embargo, la ofensiva de los Aztecas solo pudo ganar 181 yardas totales (57 por la vía terrestre y 124 por la aérea) contra las 340 de los lanudos (199 por tierra y 141 por aire) que les significaron 15 primeros y diez contra los 14 de sus rivales, dos de ellos, por infracciones al reglamento de juego.
En estadísticas individuales, debe señalarse que el jugador Osvaldo Zumalacarregui Taboada (5) fue inhabilitado dos partidos por la liga, a consecuencia de las declaraciones que manifestó en redes sociales en contra de jugadores, autoridades y del ITESM Puebla, al finalizar la semifinal contar los lanudos poblanos, siendo sus mejores defensivos Gaxiola Muñiz, Carlos Francisco Vergara Hernández (43) y Rubén Montañéz Flores (23) con ocho, seis y seis tackleadas personales.
A la ofensiva, su mejor elemento fue Jorge Eduardo Retana Padilla (81), al sumar 52 yardas en cuatro recepciones, mientras que Diego Ruiz ganó 124 yardas por aire, producto de 17 pases completos de 27 intentos, aunque dos de ellos fueron interceptados, además de perder un balón que recuperó Luis Manuel Sansores Ortiz (53).
Por los Borregos MTY, su mejor ofensivo fue el corredor de balón de último año, Fernando Daniel Mejía Chávez (28), al ganar 81 yardas en 11 acarreos y dos anotaciones, mientras que por aire, Liam Loftus Asseeva (13) ganó 41 yardas en dos recepciones por las 35 en cuatro atrapadas de Marcelo Gutiérrez Peña (82).
A la defensiva, Carlos Francisco Vergara fue el máximo tackleador con seis derribes personales y un fumble recuperado, en tanto que el líder en capturas de mariscal de campo en campaña regular, Martín Maldonado Cervantes (97) fue el mejor con dos y una intercepción, que le valió para ser nominado como el JMV de la final.
ANOTACIONES
Los Borregos MTY tomaron ventaja desde su primer drive, cuando Sebastián Hernández conectó el único pase de anotación en la final, al encontrar las manos de Alejandro Betancourt García (88), en envío de 32 yardas (7-0), sacando provecho del fumble de Diego Ruiz. Antes de finalizar el primer cuarto y a raíz de la intercepción de Vergara, el kicker Leonardo Guajardo Villarreal (36) conectó gol de campo de 39 yardas para el 10-0 en el marcador.
En la primera ofensiva del segundo cuarto, los lanudos incrementaron la ventaja a 17-0 con la primera anotación de dos que tuvo Fernando Mejía, en carrera de 11 yardas, logrando la segunda en la ofensiva siguiente en acarreo de cinco yardas (24-0), lo que presagiaba una paliza para los Aztecas.
Pero estos reaccionaron antes de irse al descanso de medio tiempo, al coronar su sexta ofensiva de la final iniciada en su yarda 35 con acarreo de siete yardas de Kevin Brian Correa Viazcán (26) para el 24-6, ya que se falló el intento de conversión de dos puntos en pase de Eduardo Retana a Jorge Alan Bravo Gorbea (9).
Tocó recibir el kickoff de la parte complementaria a los locales y fue hasta su segunda ofensiva y producto de la intercepción de Maldonado -segunda para Ruiz- que se alejaron 27-6 en el marcador, producto de un gol de campo de 32 yardas de Guajardo.
La defensiva de los Aztecas se aplicó al detener con mayor eficiencia las ofensivas de sus oponentes logrando su segunda anotación de la final, con pase de 10 yardas de Diego Ruiz a Luis Gerardo Retana (19) y el extra de su hermano Eduardo para el definitivo 27-13, ya que en lo que sería su última ofensiva se la jugaron en cuarta oportunidad si lograr el primero y diez deseado por la oportuna acción defensiva de Andrés Rojas García (55).
PREMIACIÓN
Al término de la final, el licenciado Oscar López Trujillo, presidente de la división de Fútbol Americano de la CONADEIP, acompañado del Rector del Tecnológico de Monterrey, doctor David Garza Salazar y del licenciado Efrén Sánchez, secretario técnico de la CONADEIP, entregaron los trofeos de Campeón y Subcampeón a los coaches Altamirano y Fisher, respectivamente, así como el del JMV de la final al DE Martín Maldonado.