El campeón se proclama en su casa, con su gente y vistiendo sus colores. Aztecas UDLAP son los actuales campeones de la liga CONADEIP, terminando su temporada invictos dentro de México, con las actuaciones brillantes en cada semana, con juegos cerrados y demostrando por qué es la Supremacía Azteca. Mientras Monterrey, el poderoso, haciendo ruido en ambos juegos de post temporada, con actuaciones excepcionales y defendiendo su escudo como si no hubiese mañana.
La final, como siempre, prediciendo un show enorme donde se presenció un gran juego entre grandes defensivas y agresivas ofensivas. La afición hizo su trabajo al llenar el Templo del Dolor y llevar el calor de Puebla a otro nivel, con gritos de ánimo a su equipo desde el calentamiento y haciendo ver que el color verde y naranja dominara en el panorama. La entrada de los equipos fue conmovedora y mostrando la unión que llevó a cada uno a poder disputar del último y deseado juego.
El partido comenzó y Aztecas veía en frente a un equipo de Borregos Monterrey mejorado, estudiado y con ganas de pegar en la final para llevarse el bicampeonato y sorprendiendo, Monterrey amarró la delantera del encuentro con series ofensivas mezcladas entre pase y acarreos, confundiendo a la secundaria con trayectorias cruzadas y corta. Demostrando un gran papel de los entrenadores al descifrar las maniobras de los que visten de verde.
Tras pasar la primera mitad, Aztecas mostraba por primera vez un rasgo de desesperación al intentar pases largos cada 3 jugadas y regalar series de una forma que Monterrey se sorprendía. Y, lo que lo hacía más interesante, es que ambos equipos se deslumbraban por brillar en la segunda mitad, así Monterrey le sacó el juego a Toluca y Aztecas controló a Puebla.
Empezando la segunda mitad, Monterrey siguió mostrando un frente rígido y se separaban del marcador hasta el cuarto cuarto, donde está claro que las finales tienen los mejores minutos. Aztecas tomó uno de sus mejores arsenales en su repertorio; el pase aéreo corto. Contra esto, la cobertura de los defensivos no bastó para detener el avance; al menos 6 yardas por jugada. En los últimos 5 minutos, Monterrey regaló una intercepción de una jugada dudosa que regresó al juego a la UDLAP poniéndola adelante en el marcador. Tec, ya con dos enemigos en contra en el campo, el reloj y los verdes, ponían las cosas con suspenso intenso. 3 y fuera marcó la última serie que tendrían los regiomontanos, y confiados que su defensa pararía, decidieron despejar. Dos primeros y diez les bastaron a los locales para acabar el reloj y dejar cero esperanzas a Monterrey.
La UDLAP se levantó con el trofeo, con su gente y gritando en su estadio. Monterrey con cara baja, pero orgullosos de portar un jersey blanco y azul. Esta temporada aún no termina para los Aztecas, viene el tazón de campeones contra los Auténticos Tigres. Pero la temporada nos regaló muchas cosas nuevas. Los cuatro contendientes, dos pelearon el último juego de campeonato.
Sólo quedará ver el resultado del tazón, pero la etiqueta de campeón es verde y naranja, se queda la Supremacía Verde, invictos en México, con un Monterrey ansioso por volver a tocar la gloria, detrás de ellos, Toluca y Puebla, quienes se armarán con lo mejor para la siguiente temporada. Por lo mientras, Aztecas UDLAP es el equipo campeón.