En su corta historia como parte de la CONADEIP, apenas en el cierre de su segundo año, El ITESM campus Tampico ha obtenido resultados que van mas allá de los marcadores o del número de victorias y derrotas.
Durante muchos años en la zona del sur de Tamaulipas, el futbol americano se circunscribió básicamente al trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sobre todo en los niveles de juvenil e intermedia. El trabajo en categorías inferiores ha sido muy limitado, principalmente por la falta promoción hacia este deporte.
En el Tec, el futbol americano ha crecido e incorporado a lo largo de los últimos dos años, no solo jugadores, también una buena cantidad de aficionados y, sin limitarse al interior de la institución, siempre está en la búsqueda de dar a conocer su programa y así integrar a los jóvenes que deseen ser parte de este proyecto para los próximos años.
Cada semestre se unen nuevos muchachos que nunca han jugado, algunos de ellos sin conocer las mínimas bases y reglas de este deporte y que, en un lapso de menos de dos meses, se deben preparar para la competencia contra equipos que cuentan con jugadores con mayor experiencia y preparación física.
Es la filosofía de su staff de coacheo, encabezado por Luis Escalante Ilizaliturri, el que todo alumno del campus puede ser parte del equipo, siempre y cuando cumpla con los requisitos de elegibilidad y académicos. En palabras del coach Escalante “Es nuestra obligación como entrenadores el formar jugadores y hombres de bien, que busquen superarse en la vida, así como lo hacen en el deporte, sin importar su experiencia previa”. Un compromiso al cual se suman el resto de los coaches: Enrique Alejandro Zúñiga López, coordinador defensivo; Juan Carlos Escalante Ilizaliturri, línea defensiva; Jorge Alberto Zarate Ortuño, línea ofensiva y Eduardo Italo Tajer Castro backfield ofensivo.
Con la meta de tener categorías juveniles competitivas, se están logrando los primeros pasos solidifiquen la base que comenzará a dar los resultados tan esperados a mediano plazo.
Por lo pronto la preparación de esta semana se centra en encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes en Puebla, cuando los Borregos Tampico se midan ante los Tigres Blancos de la UMAD. Falta todavía mucho por hacer, tal y como se vio en el scrimmage del pasado sábado en el que los lanudos cayeron ante los Petroleros de Poza Rica.