Cimarrones de Tijuana, Zorros, Potros y Búhos aseguraron su pase a semifinales de Colegial de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) al ganar sus respectivos encuentros en el cierre de la temporada regular Otoño 2013.
Aunque los representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, y la Universidad de Sonora (Unison) ya habían calificado, no era segura la posición en que pasaban.
Por el liderato del Grupo Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), Cimarrones necesitaban ganar su encuentro y que Búhos hiciera lo mismo en Hermosillo, y ambos resultados se dieron.
En Tijuana el equipo dirigido por Ricardo Licona, campeones defensores de la temporada 2012, tuvieron el turno el sábado 26 de octubre de recibir al conjunto del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), quienes venían de obtener su primera victoria por contundente margen.
Al final de los 60 minutos del juego Lobos Marinos por lo menos pudieron presumir que no quedarían en el sótano del grupo en su primera temporada porque Cimarrones les propiciaron la derrota con marcador de 58-0 para dejarlos 1-6-0 en la temporada.
Así Cimarrones son el único equipo de la UABC en ingresar a la postemporada al cerrar con marca de 6-1-1-0 con la mejor defensiva y ofensiva al tener un margen a favor de 219 puntos, más de 100 unidades arriba del segundo mejor equipo.
En Sonora los dos equipos sacaron importantes victorias: primero Búhos dieron cuenta de Cimarrones, de Ensenada, y con ello eliminaron a los porteños de regresan a la postemporada por segundo año consecutivo, al quedar el marcador 27-21 a favor de los locales.
Los emplumados sabios quedan con misma marca del conjunto líder, 6-1-0, pero por el sistema de desempate de la Liga Premier de Fútbol Americano, quedan en el tercer lugar del grupo y tendrán que viajar a Mexicali la próxima semana.
Mientras que en el Campo Hundido, en Ciudad Obregón, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) regresaron a la vida tres estar prácticamente eliminados para superar 45-12 a Osos, de CETYS Tijuana, y con ello colarse como el cuarto lugar del grupo pese a tener marca negativa.
El partido nocturno tuvo casa en CETYS Mexicali, donde Zorros se hicieron cargo de aplicar el golpe final a Cimarrones, de UABC Mexicali, para darle fin a la temporada de pesadilla de los cachanillas quienes quedaron enterrados en el sótano del Grupo Libertad.
Zorros ganaron 31-6 a Cimarrones para terminar con marca de 6-1-0 y con el segundo lugar de Colegial, gracias a ese resultado tendrán por lo menos un juego de postemporada en casa, ya que recibirán la próxima semana a la UNISON.
Colegial – Jornada 7
|