Los equipos bajacalifornianos superaron a los representantes sonorenses en los encuentros semifinales del Grupo Libertad, de la categoría Colegial, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) el sábado 2 de noviembre.
El primer encuentro tuvo casa en el campus tijuanense de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde Cimarrones recibieron a los visitantes Potros, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en duelo de primero contra cuarto lugar.
Al encuentro llegaron los pupilos de Ricardo Licona con marca de 6-1-0 y la mejor defensa dentro de Colegial, pero el conjunto de Ciudad Obregón, dirigidos por Ricardo Aguilar, pusieron a prueba ese supuesto muro de los tijuanenses.
Cimarrones tomaron pronta ventaja en el encuentro con cinco touchdowns en los primeros 30 minutos del encuentro a la vez que Potros solamente lograron ingresar en una ocasión a la tierra prometida para estar el marcador 35-7 a favor del equipo de casa.
Sólo que la segunda mitad del encuentro fue otra historia ya que por poco y el Itson da alcance a la UABC, ya que la ofensiva de Cimarrones se durmió a la vez que la defensa se cansó de tanto intentar proteger al permitir tres anotaciones sin respuesta.
Al final la ventaja lograda por Cimarrones en la primera mitad fue suficiente para el triunfo 35-28 y con ello llegar a la final por segundo año consecutivo y buscar su tercera corona de Colegial en cuatro temporadas, su segunda dentro de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
En el campo Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali fue el segundo juego semifinal, donde Zorros y Búhos, de la Universidad de Sonora y, al contrario de lo sucedido en Tijuana, aquí fue un encuentro defensivo.
El conjunto cachanilla dirigido por Fernando Fontes tuvo problemas para despertar su ataque ofensivo, pero la defensa mantuvo paso al permitir solamente un gol de campo al conjunto del coach Daniel García, así que al medio tiempo el 3-0 era para el equipo de Hermosillo.
Ya para la segunda mitad la defensa de Zorros se mantuvo fuerte con una ofensiva despierta que logró romper la barrera sonorense para un par de touchdowns y con ello elevarse 14-3 para sumar se séptima victoria del año los cachanillas.
Ahora el duelo final del Grupo Libertad será entre dos viejos conocidos, ambos con un título de la Liga Premier de Fútbol Americano, pero el juego tendrá sede en el campus tijuanense de la máxima casa de estudios de Baja California.