Borregos Salvajes del ITESM PrepaTec Monterrey

Borregos PrepaTec
FECHAOPONENTESCORE
08-feb@Tec Toluca7-18 P 
15-febTec Santa Fe 49-6 G
22-febGuerreros Jaguar SuBiré42-7 G 
29-feb@Tec Estado de México14-27 P 
07-mar@Tec Guadalajara 28-18 G
14-marTec Ciudad de México6-10 P 

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/campus/EGL/Eugenio+Garza+Laguera

Semblanza

Borregos PrepaTec

SEMBLANZA DE LOS BORREGOS PREPA TEC MONTERREY

Historia y fundación
El 10 de agosto de 1987, el Tecnológico de Monterrey abrió su segunda preparatoria en el sur de la ciudad de Monterrey.  Se construyó para ello un edificio de aulas y un estacionamiento. Se llamó Preparatoria Eugenio Garza Sada Sur.
Fue concebida como una institución basada en el aprendizaje activo y colaborativo con acentuación en la adquisición del conocimiento fuera del aula.
En sus primeros años ofrecía el Bachillerato Bilingüe en Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Administrativas y Humanidades; y el Bachillerato Bicultural. En ese momento se contaba con 15 maestros, 180 jóvenes adolescentes que formaron seis grupos. Las primeras actividades que realizaron los alumnos fueron teatro, basquetbol, tenis de mesa, y softbol. Para 1988, la preparatoria recibió más de 250 nuevos estudiantes, y pronto tuvo un segundo edificio.
El 14 de noviembre de 1989, se inaugura la  biblioteca en presencia de Don Eugenio Garza Lagüera,  quien encabezada en ese entonces el rumbo de la institución. Desde ese día se le da el nombre de Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, en su honor.
En 1990 ya había quince grupos de nuevos estudiantes. Poco tiempo después, por la necesidad de tener más y mejores instalaciones,  se construye el gimnasio, y ahora se cuenta con canchas de básquetbol y voleibol bajo techo, un escenario, gimnasio de pesas y nuevas oficinas.
En 1994, la duración de los estudios de educación media superior pasó de dos a tres años, a petición del sistema educativo de México, permitiendo una ampliación en el alcance de los programas de estudio. En este mismo año, los alumnos tienen una nueva opción, la posibilidad de estudiar algunas materias en el extranjero, en lugares como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.
En 1995, se construye Aulas III, y se forma el equipo de futbol americano.
En el año 2000 la preparatoria recibe varios reconocimientos por su salud financiera, servicios educativos complementarios, programas de vinculación y tutoreo con expediente electrónico, servicios académicos e internacionalización; por sus servicios de apoyo, su escuela de padres de familia y su relación con ellos.
A partir del año 2002 es nombrada oficialmente Campus Eugenio Garza Lagüera, que pertenece a la Vicerrectoría de Enseñanza Media de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ese mismo año se gradúa la generación número trece, con nueve grupos bilingües, ocho del programa Bicultural y dos de Bachillerato Internacional.
Hoy el Campus Eugenio Garza Lagüera, tiene más de 1500 alumnos, siete grupos de Bachillerato Bilingüe, nueve de Bicultural y dos de Bachillerato Internacional; 134 profesores; y cuatro edificios de aulas y uno administrativo, salas de computación, centro de idiomas, centro de aprendizaje activo, centro de asesoría para el mejoramiento de la salud, y Biblioteca; Gimnasio Polivalente, sala de acondicionamiento físico, enfermería, cancha polivalente exterior, campo de softbol y de fútbol soccer y americano, auditorio y sala cultural.
Ofrece los Bachilleratos Bilingüe y Bicultural con tres acentuaciones definidas por la elección de Tópicos en los último dos semestres, y el Bachillerato Internacional con sus opciones de diploma y certificado, además de nueve Programas Internacionales y el Diploma Multicultural.
Los alumnos desarrollan actividades cocurriculares que incluyen cursos y torneos en nueve disciplinas deportivas; doce talleres de desarrollo en artes escénicas, literarias, plásticas y visuales; participación en cuatro puestas en escena y cinco concursos, y en diecisiete Grupos Estudiantiles, entre otras.
La calidad de la preparación del alumnado los ha llevado a obtener premios nacionales e internacionales en deportes, matemáticas, literatura, música y programas especiales como el modelo de la ONU.
 
Historia Borregos Juvenil Prepa Tec
1995.
El equipo de intermedia nacional se prepara para su segundo año después de un debut no muy afortunado.
Surge la necesidad de un semillero para el equipo de intermedia, dándole al jugador experiencia y preparación necesarias tras terminar sus años en infantil continuar practicando el futbol americano.
La Prepa Tec, se vislumbra como la mejor opción para formar el vínculo entre el futbol americano infantil y el equipo de intermedia de Campus Monterrey. Con apoyo del Dr. José Treviño Abrego, Rector del Campus Eugenio Garza Sada, nace el equipo Borregos Prepa Tec, con el Arq. Alfonso Cerna Ríos como head coach del equipo.
1996. 
En enero se hace la convocatoria oficial, cerca de 350 muchachos se presentan a entrenar. El grupo se reduce a 95 jugadores, y tras ocho meses de arduo trabajo, inicia la temporada inaugural de Borregos Prepa Tec, una temporada con cinco victorias y dos derrotas.
1997. 
Enero de 1997, en la mente del equipo está el ser campeones a toda costa. Llegan jugadores con mucho talento, y junto con  la base de veteranos, se forma un equipo muy fuerte.
En septiembre, en los tres primeros juegos  la ofensiva promedia más de 60 puntos y la defensiva aceptando sólo 12 puntos en tres juegos. El siguiente juego en contra de Tigres, se gana 27-21 en series extras. La temporada avanza y se alcanza una meta más al terminar invictos, siendo la mejor ofensiva y defensiva.
El 28 de noviembre en el campo de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, juegan Borregos Prepa Tec-Tigres por el campeonato, el marcador indicó en el último minuto Prepa Tec 21, Tigres 20.
1998.
Los jugadores de la Prepa Tec inician la búsqueda del bicampeonato.
Empieza la temporada con la repetición de la final contra Tigres, donde el juego termina Tigres 23, Prepa Tec 0, debido a la inexperiencia de los nuevos muchachos. La siguiente semana se regresa al Triunfo contra el equipo de San Luis Potosí, al quedar al marcador Prepa Tec44, San Luis 8. La temporada continúa, se tiene otra derrota con Campus Monterrey, pero en semifinales se obtiene el triunfo. En la final nuevamente juego contra Tigres, donde una decisión arbitral que anula un touchdown, desplomó al equipo, terminando con un marcador Tigres 40, Prepa Tec 13.
1999.
Se prepara al equipo con un intenso trabajo físico-atlético durante la pre-temporada.
El único equipo con quien se enfrenta en la temporada es con Campus Monterrey, ganando Prepa Tec el juego.  De ahí el equipo se encamina por cuarto vez consecutiva a la final, que sería en el Estadio Tecnológico, y como rival el equipo de Campus Monterrey. El marcador final fue Prepa Tec 41, Campus Monterrey 21.
Se inicia el programa Rougrats, a través del cual se invita a jugadores más chicos a pertenecer al equipo, con el objetivo de ir preparando a los jóvenes, mientras llegan a la prepa. En este año también nacen los campamentos de verano de Futbol americano para niños.
2000.
Empieza con la meta de repetir el campeonato, y con la renovación de algunos entrenadores, y el coordinador ofensivo, quién modifica el sistema.
Se buscan nuevos jugadores en las ligas infantiles, se reportan al campo de entrenamiento 50 jugadores, quienes en conjunto con los veteranos forman un equipo de 97 jugadores.
Se hacen cambios en la línea ofensiva, para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. Dicha defensiva llevó al equipo hasta la ofensiva, logrando conjuntarse, y con la combinación de ambas lograr la tercera temporada invicta del equipo. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En este año continúa el programa Rougrats y el segundo campamento de verano, ambos con gran éxito.
2001. 
La nueva meta es lograr el tricampeonato. Se espera una temporada difícil, al enfrentarse con equipos de Estados Unidos, del Valle de Texas y Dallas.
Se buscan jugadores nuevos para el equipo, ya que emigran 27 al equipo de intermedia.
En el inicio de nuevo milenio se hacen cambios en la línea ofensiva para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En el 2001 el campeonato de nueva cuenta se hace realidad para Borregos Prepa Tec, al enfrentarse en la final a Lobos UAC y ganar 56-14; un año después se obtiene el trofeo de campeón en la victoria contra ITESM CEM (28-24), asimismo se ganó contra la final contra la UMM (20-0).
En el 2006 vuelven los campeonatos para Prepa Tec al vencer en dos ocasiones al ITESM CEM. Mientras que en el 2007 se impusieron en la final a ITESM Santa Fe (47-0)
Para el 2008, se ganó la final contra Tigres UANL (30-12) e ITESM CEM (30-6). En 2009 se obtuvo el campeonato cuando Borregos Prepa Tec ganó contra ITESM CEM, con un marcador de 50-22.
La historia de campeonatos continuaba incrementándose, ya que en el 2010 se obtuvo uno más al derrotar de nueva cuenta a ITESM CEM (13-10), al año siguiente se consiguió el triunfo en la final ante ITESM Puebla (41-6), mientras que en el 2012, se obtuvo el trofeo de campeón cuando se derrotó a ITESM Toluca, con un score de 31-7.
En el 2013 vencieron a ITESM Laguna (21-0), consiguiendo otro campeonato más, siguiendo los éxitos en el 2014, cuando derrotaron a la UMAD (39-0).
En el 2015 inician un nuevo proyecto, que tiene por nombre “Blue Force”, para siempre ir en busca de la jugada perfecta, con la participación de todos los jugadores que conforman a Borregos Prepa Tec.
En enero 2015 se forma la nueva categoría CONADEIP juvenil única, la cual es conformada por 12 equipos distribuidos en 2 zonas una en el centro del país, y la otra en el norte.
En donde en su primera temporada y con una estructura en reconstrucción y reacomodo dentro del sistema tecnológico los Borregos Prepa Tec lograron mantenerse invictos dentro de la fase de grupos, y en semifinal lograron imponerse 31-10 al Itesm Toluca.
Y en duelo de invictos, jugándose el campeonato por primera vez en esta categoría los Borregos Prepa Tec superaron 27-16 a su similar antes invicto los Borregos del campus estado de México.
Para 2016 los Borregos conforman un roster completo para afrontar esta segunda temporada en categoría Juvenil única de la CONADEIP. Ante su
Para la temporada 2016 los Borregos Prepa Tec enfrentarían el reto de intentar conquistar el Bi Campeonato de la aun naciente categoría de Conadeip Juvenil el cual lograrían ante su similar de institución los Borregos del campus estado de México al son de 20 – 0 respaldados por una defensiva que provoco 3 balones que fueron claves durante el desarrollo del juego de campeonato.

En la temporada 2017 se mantiene invicto el equipo durante la temporada, llegando a la final pactada en el una cede neutral siendo esta el Territorio Emprendedor en el Campus Santa Fe contra el equipo de Borregos Estado de México. Siendo un juego emocionante de volteretas  definiendose en los últimos segundos a favor de los mexiquenses.

En el 2018 se obtiene el Campeonato de manera invicta con el debut del coach Rubén Borbolla Jaramillo contra el campus Estado de México en el emparrillado de la PrepaTec Campus Eugenio Garza Lagüera.

El 2019 se obtiene el Bicampeonato contra el campus Estado de México en el emparrillado Sintético del Centro Deportivo Borregos.

Para el 2020 Borregos PrepaTec buscará el Tricampeonato bajo el mando del Head Coach Álvaro Salazar.

 

Roster

Borregos PrepaTec

Roster en PDF

ROSTER 2020JerseyNombresApellidosPosPesoEstaturaFecha Nac.EdadEleg.
MIKEL EXAL DELGADO SÁENZ 1MIKEL EXALDELGADO SÁENZDL971.8606-nov-02173
 ANTONIO FURBER VILLARREAL2ANTONIOFURBER VILLARREALWR721.6810-sep-02171
SERGIO PATRICIO FERNÁNDEZ SALAZAR 3SERGIO PATRICIOFERNÁNDEZ SALAZARWR781.8816-may-03162
 DIEGO CANTÚ IBARRA4DIEGOCANTÚ IBARRALB911.8017-may-02172
 ÁNGEL GABRIEL ALVARADO NEVÁREZ5ÁNGEL GABRIELALVARADO NEVÁREZRB801.6821-mar-02171
 DAVID SALVADOR ANDRADE RAMOS6DAVID SALVADORANDRADE RAMOSDB671.7226-feb-04151
MAURICIO SANTOS GUERRA 8MAURICIOSANTOS GUERRAWR851.8809-mar-01182
 ALONSO DE LA GARZA EVIA MEDINA10ALONSODE LA GARZA EVIA   MEDINAQB641.7602-mar-04151
DIEGO CASTILLO LÁZARO 12DIEGOCASTILLO LÁZAROQB861.8320-feb-01183
 DAVID ESPADAS ÁLVAREZ14DAVIDESPADAS ÁLVAREZWR601.7028-may-02171
 MARTÍN ALEJANDRO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ15MARTÍN ALEJANDROMARTÍNEZ RODRÍGUEZDL1051.7625-sep-04151
 RAYMUNDO FERNANDO GONZÁLEZ ARÁMBULA17RAYMUNDO FERNANDOGONZÁLEZ ARÁMBULADB681.8004-oct-03161
 ADRIÁN MARTÍNEZ FLORES19ADRIÁNMARTÍNEZ FLORESWR701.8013-mar-02172
 GERARDO GONZALO TREVIÑO CASTILLEJA20GERARDO GONZALOTREVIÑO CASTILLEJADB671.7306-jul-02172
 EDUARDO ALFONSO RIDDLE CAVAZOS21EDUARDO ALFONSORIDDLE CAVAZOSDB801.8019-may-02172
 DIEGO EDUARDO GORRZEGZ ALVARADO22DIEGO EDUARDOGORRZEGZ ALVARADODB731.7419-ene-02182
 MARCELO FERNÁNDEZ DUARTE23MARCELOFERNÁNDEZ DUARTEDB781.7220-mar-02171
 PATRICIO DANIEL MARTÍNEZ GARCÍA24PATRICIO DANIELMARTÍNEZ GARCÍADB631.7915-ago-01181
 MARCELO GARZA GARZA25MARCELOGARZA GARZADB681.7118-jul-01182
 FRANCISCO OCHOA CANTÓN26FRANCISCOOCHOA CANTÓNDB661.7029-may-03161
 OVIDIO VARELA PEDROZA27OVIDIOVARELA PEDROZADB731.7525-may-04151
 SANTIAGO ULLOA FLORES29SANTIAGOULLOA FLORESDB671.7825-oct-03161
 PAULO SANTIAGO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ30PAULO SANTIAGOHERNÁNDEZ GUTIÉRREZDB651.7514-sep-01182
 RAYMUNDO JAVIER TREVIÑO TREVIÑO31RAYMUNDO JAVIERTREVIÑO TREVIÑORB751.7401-oct-02171
MARCELO GONZÁLEZ DÍAZ 33MARCELOGONZÁLEZ DÍAZDB741.8302-jun-03161
ALEJANDRO PALOMINO MONTOYA 34ALEJANDROPALOMINO MONTOYARB811.7610-mar-01182
 SAMUEL ORDÁZ RODRÍGUEZ35SAMUELORDÁZ RODRÍGUEZRB721.6915-mar-03161
 FERNANDO GUZMÁN VILLARREAL36FERNANDOGUZMÁN VILLARREALRB701.7320-mar-02172
 GERARDO DELGADO RODRÍGUEZ37GERARDODELGADO RODRÍGUEZDB701.7703-sep-03161
 LEONARDO DANIEL CUÉLLAR GOLD38LEONARDO DANIELCUÉLLAR GOLDRB761.7706-dic-02171
 ALEJANDRO OLVERA VELÁZQUEZ39ALEJANDROOLVERA VELÁZQUEZK741,7408-mar-01181
 MARIO ANDRÉS MELÉNDEZ VALERO40MARIO ANDRÉSMELÉNDEZ VALEROLB951.7918-ene-01192
 GUILLERMO EDUARDO CAMARGO GONZÁLEZ43GUILLERMO EDUARDOCAMARGO GONZÁLEZK631.7408-may-01181
 ARMANDO MEDINA SÁNCHEZ52ARMANDOMEDINA SÁNCHEZLB921.8016-may-01183
 MAXIMILIANO DE LEÓN OVALLE53MAXIMILIANODE LEÓN OVALLEDB641,7627-may-04151
JUAN MARTÍN RODRÍGUEZ MALDONADO 54JUAN MARTÍNRODRÍGUEZ MALDONADODL1011.7112-nov-03161
 EDUARDO EMILIO ROIZ BARRÓN55EDUARDO EMILIOROIZ BARRÓNLB851.8118-oct-02172
ARNULFO FRANCISCO SALAZAR GUERRERO 56ARNULFO FRANCISCOSALAZAR GUERREROLB901.7729-nov-01183
 PABLO FABRIZIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ57PABLO FABRIZIORODRÍGUEZ MARTÍNEZLB831.8001-feb-03162
 UMBERTO GUTIÉRREZ FLORES58UMBERTOGUTIÉRREZ FLORESLB761.7609-feb-04151
 EDUARDO PATRICIO CAVAZOS HERNÁNDEZ59EDUARDO PATRICIOCAVAZOS HERNÁNDEZOL971.7208-oct-02171
 CARLOS ALBERTO VELASCO LEAL62CARLOS ALBERTOVELASCO LEALOL871.7402-jul-01182
 LUIS GUERRERO MONTEMAYOR64LUISGUERRERO MONTEMAYOROL1101.8719-ene-03172
 JOSÉ ANTONIO CÁRDENAS CRUZ70JOSÉ ANTONIOCÁRDENAS CRUZOL1121.8209-may-03162
 CÉSAR AUGUSTO MORÁN FARÍAS71CÉSAR AUGUSTOMORÁN FARÍASOL1131.8113-dic-02172
 ALAN EUGENIO ÁLVAREZ CUEVA72ALAN EUGENIOÁLVAREZ CUEVAOL1041.8008-jun-01182
 RAFAEL PÁEZ CANTÚ74RAFAELPÁEZ CANTÚOL1071.8501-sep-02171
MAURICIO ANDRÉS DÍAZ TORRES 76MAURICIO ANDRÉSDÍAZ TORRESOL831.8718-feb-03162
 PATRICIO FABIÁN RUÍZ LEAL77PATRICIO FABIÁNRUÍZ LEALOL931.8106-ago-02171
 ÓSCAR RAMÍREZ VALENZUELA79ÓSCARRAMÍREZ VALENZUELAOL1181.7814-abr-03161
 SEBASTIÁN NAVARRO VILLARREAL80SEBASTIÁNNAVARRO VILLARREALWR661.7408-oct-02171
 DANIEL SANTOS GUERRA82DANIELSANTOS GUERRAWR701.7903-jul-03161
 ALEJANDRO MORENO SALDAÑA84ALEJANDROMORENO SALDAÑAWR831.7724-oct-01183
 ROLANDO CUEVA IBARRA85ROLANDOCUEVA IBARRAWR701.8013-mar-01183
 DAVID ALEJANDRO GONZÁLEZ BOTELLO86DAVID ALEJANDROGONZÁLEZ BOTELLOTE891.8220-abr-02171
EDUARDO CABALLERO GONZÁLEZ 87EDUARDOCABALLERO GONZÁLEZTE1021.9208-jun-01183
 ANDRÉS MARCELO AGUIRRE MUÑOZ89ANDRÉS MARCELOAGUIRRE MUÑOZWR721.8101-sep-03161
 NICOLÁS GONZÁLEZ DÍAZ90NICOLÁSGONZÁLEZ DÍAZDL881.8926-abr-01183
 LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ CASTILLO91LUIS ÁNGELGONZÁLEZ CASTILLODL861.8308-jul-03162
 FELIPE ABRAHAM SAUCEDA TORRES93FELIPE ABRAHAMSAUCEDA TORRESDL861.7423-sep-01182
 ISAAC URQUIDI LORENZATO96ISAACURQUIDI LORENZATODL1051.8020-feb-03161
 MARIANO BARBERI GARZA97MARIANOBARBERI GARZADL911.9002-ago-02172
 FERNANDO ORDÁZ RODRÍGUEZ98FERNANDOORDÁZ RODRÍGUEZDL1131.8002-feb-01182
 ILDEFONSO LOZA MORENO99ILDEFONSOLOZA MORENODL941.9010-sep-02172
   Promedio: 82.821.79 16.891.64

Staff de Coacheo

Borregos PrepaTec
STAFF COACHEO 2020CURRICULUM
Carlos Humberto Altamirano Chávez 

Carlos Humberto Altamirano Chávez

Head Coach programa

Con 11 años de experiencia como Coach de Liga Mayor 1 como Coordinador Ofensivo de los Borregos del ITESM Campus Ciudad de México en el 2006 y 10 años como HC de las Águilas de la UACH, el Coach Carlos Altamirano regresa en el 2016 al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey donde jugo en su época estudiantil.

Altamirano ha participado como coach en los 2 campeonatos Mundiales en 2014 en Uppsala, Suecia donde se desempeñó como coach de QB´s y de OL y en el bicampeonato obtenido en el 2016 en la ciudad de Monterrey donde se desempeñó como coach de QB´s. Así mismo fue HC del Tazón Azteca celebrado en Chihuahua en el 2014 y HC del equipo de Estrellas de CONADEIP en el 2016 celebrado en Mexicali B.C y en el cual el equipo Mexicano salió victorioso.

Nacido en Chihuahua, Chihuahua el 8 de abril de 1976, egresado del ITESM Campus Monterrey de Administración de Empresas y por el ITESM Campus Chihuahua de la Maestría en Administración.

Como jugador, comenzó en Chihuahua en el ITESM en infantil y juvenil para después pasar a jugar intermedia a las Águilas de la UACH, fue en 1996 cuando llega a Monterrey como QB de los Borregos hasta la temporada 2000, ganando el bicampeonato 98-99.

Fue convocado a participar en las selecciones Nacionales del 1996 al 2000 y en el mundial celebrado en Frankfurt, Alemania en el 2003.

Altamirano fue inducido al Salón de la Fama del Tec de Monterrey y al Salón de la Fama Nacional en el 2015.

Carlos consigue como Coordinador Ofensivo de la Selección Mexicana su tercer Campeonato Mundial Universitario en Harbin, China en el verano de 2018.

Carlos este 2019 logró el Campeonato Nacional.

 Álvaro Salazar Ríos

Álvaro Salazar Ríos

Head Coach

En su primer año como entrenador en jefe del programa de PrepaTec Álvaro busca obtener el tricampeonato y así mantener la excelencia del programa que ha distinguido este equipo durante tantos años.

Nacido en Culiacán Sinaloa en 1988, egresó de la ingeniería Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Como jugador, fue receptor de las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa por tres años desde el 2007, periodo en el que fueron bicampeones.

Durante su carrera deportiva, comenzó también su experiencia como coach con el Instituto Chapultepec en el 2008. Dos años después, fue nombrado head coach del equipo de futbol americano del CBTIS 224. En 2013 asumió el cargo de coordinador ofensivo con Escuelas Aztecas de las categorías: Ponys, Juvenil A y Juvenil AA en la UDLAP. Ese mismo año llega a la categoría Mayor donde funge como staff de los Aztecas de la UDLAP como coach de corredores.

En 2016 asumió el puesto de coach de backs defensivos con los borregos del ITESM campus Puebla. Ese mismo año fue coach de corredores de la selección de México en el torneo mundial universitario donde quedaron campeones.

En la actualidad Coach Alvaro forma parte del staff del Instituto Tecnológico de Monterrey como coach de corredores.

Ha participado en el tazón de las estrellas de los años 2014, 2015 como coach de corredores y 2016 como coach de Backs defensivos.

El coach Alvaro Salazar es miembro de la asociación de coaches de futbol americano de américa (AFCA) desde el 2015, asistiendo al evento del mismo año en Louisville, KY. También forma parte de la asociación de coaches de futbol americano de México (AFCAM) desde 2013.
 Javier Iván Aguirre Covarrubias

Javier Iván Aguirre Covarrubias

Coach de Linea Ofensiva /Coordinador de Equipos Especiales

Javier nació un 6 de Marzo de 1973 en la ciudad de Chihuahua, Chih. Javier inicia en el año de 1987 su carrera como jugador en las posiciones de RB y LB en la categoría juvenil mayor del equipo Cachorros del Cbtis 122 de la ciudad de Chihuahua.

Cumplió sus juveniles en el equipo Bulldogs de la misma institución hasta el año de 1991. En 1992 ingresa a la Facultad de Contaduría y Administración donde participa en categoría intermedia con los Linces de dicha facultad.

Como jugador en liga mayora participó con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta el año de 1997.

Javier se integra al equipo de entrenadores de Águilas UACH de liga mayor en 1998 para cubrir las funciones de Coordinador Ofensivo. Del año 2001 al 2012 formo parte del proyecto de futbol americano, primero como asistente de línea ofensiva, coordinador ofensivo y a partir de 2006 como Head Coach del mismo.

En Abril de 2012 es invitado como Head Coach a conformar el primer proyecto de futbol americano de liga mayor en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey, después de 5 años de liderar dicho proyecto las oportunidad se abre para integrarse al programa de futbol americano más exitoso en el país con los Borregos del Tec de Monterrey.

Javier participó como Coach de Equipos Especiales del equipo Mexicano en el III Campeonato Mundial Universitario obteniendo el 1er lugar en Harbin, China.

 Joél Nogueda Flores

Joél Nogueda Flores

Asesor Ofensivo

Originario de Nogales Sonora, inicia su carrera como coach en liga mayor en el 2007, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde permanece hasta el 2009, año en que es nombrado Head Coach de equipo Linces de la UVM Campus Torreón, categoría liga mayor (ONEFA) e Intermedia CEFAN.

Posteriormente del 2011 al 2012 se desempeñó como coach e las diferentes categorías de La Asociación Estudiantil Football americano de Sonora (AEFAS) en el equipo Águilas del Colegio Gante. En el 2013 fue llamado para ser coach de Borregos en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Desde febrero del 2014 es coach de Quarterbacks de Borregos Salvajes en el Tec campus Monterrey. En 2015 gana su primer título en la conferencia premier como coach de Quarterbacks con los Borregos Salvajes. Entre sus jugadores más destacados sobre sale Miguel Ángel Chen MVP 2015.

Antes de desempeñarse en liga mayor, Joél Nogueda fue coordinador ofensivo de las diferentes categorías de la liga Arizona - Sonora y Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en los equipo Osos negros del INVA y Berrendos del CEIF.

 Mario Acevedo Carrasco

Mario Acevedo Carrasco

Asesor Defensivo

El Coach Mario Acevedo nació el 7 de junio de 1983, tiene dos hijos (Mia y Matías) está casado con Brenda y es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la universidad UTEL.

Coach Mario Acevedo nació en México DF. Jugador reclutado por Borregos Toluca en el año 2001, a los 16 años Fue parte de una de las mejores generaciones en la historia del Campus Toluca, jugo tres intermedias 2001-2003 en las cuales fue selección Ideal y convocado a la selección mexicana global Junior.

En Liga Mayor 2003-2007 también represento a la Selección Mexicana en varias ocasiones. Capitán del equipo en 2007.

Como Coach, Mario comienza como entrenador de posición en UVM Toluca en 2008, casi de inmediato en 2009 es llamado para colaborar en en el Tec de Monterrey campus Toluca como coach de linebacker y después como Coordinador Defensivo y Head Coach de la categoría juvenil única.

Como Coach en selecciones de CONADEIP participó como Coach de OLB en 2010 y Coordinador Defensivo en 2015 y 2016, además de alcanzar el bicampeonato mundial universitario como Coordinador Defensivo en el WUC 2016 en Monterrey, N. L.

El coach Mario en los últimos 5 años logro tener a una de las mejores defensivas de la nación.

2017 se incorpora como Coordinador defensivo al Staff del coach Altamirano en los Borregos Salvajes Monterrey.

Con el entusiasmo al 100 y Acompañado de su filosofía que lo caracteriza "SAVAGE", el coach Bongs tiene la encomienda de llevar a la defensiva de los Borregos Salvajes a los primeros lugares y de esta forma aportar a su equipo para lograr el campeonato nacional.
 Jonathan Félix Alderete García

Jonathan Félix Alderete García

Coordinador Ofensivo

Originario de Xalapa, Veracruz; Jonathan Félix Alderete García, nació el 22 de junio de 1977, aunque a los pocos meses su familia se mudó al puerto de Veracruz, donde a los 14 años se inició dentro del futbol americano en el equipo Linces, con quienes jugó hasta los 17 años.

Un visor de la Universidad de las Américas lo invitó a jugar con los Aztecas de la UDLAP en Liga Mayor, con quienes jugó cuatro temporadas de 1996 a 1999, logrando un bicampeonato en 1996-97, en donde fue seleccionado nacional en todos sus años como jugador (nominado a novato del año en 1996) termino su elegibilidad como jugador de football americano en el equipo borregos salvajes del tecnológico de monterrey con el campeonato nacional en el año del 2001.

En sus inicios como entrenador trabajo en los linces AC. En la ciudad de Veracruz al tiempo se convirtió en el asistente de la línea ofensiva del equipo borregos salvajes del Tec de monterrey a la par de ser entrenador de la prepa Tec. Y el equipo B de borregos durante los años 2002 a 2007 y en el año 2012 fue contratado de nueva cuenta por el coach Frank González para unirse a las filas de los salvajes.

Como jugador ganó 3 campeonatos nacionales con 2 diferentes instituciones UDLA & ITESM fue 5 años seleccionado nacional jugo 5 tazones azteca en los años 1996 al 2001, en el año 1999 fue seleccionado para jugar el primer campeonato mundial en la ciudad de Palermo Italia obteniendo el subcampeonato del mundo. Y en el año 2003 participo en el segundo campeonato mundial en Frankfurt Alemania obteniendo también el subcampeonato. Es graduado de la licenciatura en derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Jonathan participó este verano de 2018 como Coach de Línea Ofensiva de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial U-19 celebrado en la Ciudad de México.
 Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Coach de Defensiva Secundaria

Nacido en Monterrey N.L. el 4 de Octubre de 1984, culmino sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. A la edad de 6 años emigra a la Ciudad de Acuña Coahuila e inicia su trayectoria en el mundo del ovoide a los 10 en el Club Vaqueros de Acuña. Milito en varios equipos durante su carrera deportiva (Prepa Tec, comanches de piedras negras, borregos laguna).

Llegó a los Borregos Salvajes a finales del año 2003 y participa en las temporadas 2005,2006, 2007,2008; 2009 logrando el hexacampeonato, en su último año es convocado al tazón de las estrellas el cual ganaron. Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Sergio Cantú ha continuo su trayectoria asistiendo con la selección mexicana al mundial realizado en Austria el año 2011 y de la misma manera en la Liga Española el año 2011 y 2012 con Suecia Ricers y Valencia Firebats respectivamente.

Después siguió su trayectoria en la liga semiprofesional en México con el equipo de Olmecas Premier 2012,2013, 2014, logrando un bicampeonato. Participó en esas mismas fechas en el American Bowl con la Selección Nacional. Se integra al staff de Borregos salvajes en el Año 2013 como coach de los backs defensivos.
 Juan Alberto Wong Borunda

Juan Alberto Wong Borunda

Coach de Receptores

Originario de Torreón Coahuila; Nacido el 6 de mayo 1981, Juan Alberto Wong Borunda hijo de Juan Alberto Wong Cobian y Rosadelia Borunda García mismos que desde sus primeros días se le inculco el football americano. A los 3 años le toco conocer este deporte en carne propia ya que su padre era Head Coach de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna.

A los 5 años iniciaría sus primeras temporadas en las categorías infantiles con el equipo de Jaguares del Campestre La Rosita en Torreón Coahuila y terminando sus pre juveniles en el mismo equipo.

Posteriormente Llegaría a las filas de los Borregos Laguna del ITESM en la categoría juvenil donde debutaría como Quarterback y los llevaría a la final vs el club Vikingos de San Isidro. Una temporada después a sus 16 años por decisión del Head Coach Rubén Castillo subiría a la Intermedia CONOFAI y en su primer año cambiaria de posición de Quarterback a Receptor Abierto en la cual jamás dejaría y cambiaría su carrera por completo. En el año 2000 y 2001 el equipo Borregos Laguna ingresaría a la Liga Nacional Intermedia ONEFA, esos 2 años seria líder receptor en yardas y recepciones ganando los honores de la Selección Ideal ambos años.

En el año 2001 debutaría en la Liga ONEFA 10 grandes con los Borregos Laguna siendo el novato del año y logrando ser líder en yardas y anotaciones entre los receptores mismos que le darían los honores de portar el jersey de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca celebrado en la ciudad de Saltillo Coahuila. En su segundo año de liga mayor lograría los honores de más Anotaciones entre los Receptores y el mismo logro de ser parte de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca que sería jugado en su natal Torreón y dándole la única anotación a la selección y momentánea ventaja en los últimos minutos de partido. En el 2003 sería parte de la histórica selección que por primera vez vencía a su similar de EUA Div III en la Ciudad de Cancún.

Como Jugador Profesional tendría la enorme oportunidad de Jugar en 3 Ligas; La primera en AFL (Arena Football Legue) con Los Desperados de Dallas equipo que fuera filial de los Vaqueros de Dallas en el 2004. En el 2006 lo buscaría la NFL Europa donde jugaría con 2 equipos ese año, Rhein Fire de Dosseldorf y en el Galaxy de Frankfurt ambos equipos en Alemania teniendo la fortuna de anotar en su primera jugada como profesional y darle la victoria a su equipo el Rhein Fire logrando el título de jugador de la semana 1. Ese mismo año sería canjeado al equipo de Galaxy Frankfurt y lograría el campeonato del World Bowl XIV. Al año siguiente seria contratado por el equipo de Hamburgo y así mismo lograría espalda con espalda campeonatos de la NFL Europa.

Como Entrenador iniciaría como Coach de Receptores para la UVM Torreón en el 2009 para después al siguiente año tomara los controles de la ofensiva y en el 2011 le llegaría la oportunidad de ser Head Coach del Programa de la UVM Torreón en la cual dirigiría por 3 años logrando 2 Campeonatos en las categorías Juvenil A y AA en la liga CEFAN. Finalmente Seria contratado como coach de Receptores en el programa de liga Mayor CONADEIP con Los Borregos del campus Monterrey a mitad de temporada del 2016.
 Mauricio Pérez Salinas Mancera

Mauricio Pérez Salinas Mancera

Coach de Linebackers

Inició su etapa como jugador en el futbol americano en el año de 1989 en el Club Deportivo Pumas de Fuentes del Valle terminando en el año de 1996, posteriormente jugó 2 temporadas en la UDEM para concluir su participación a nivel preparatoria en Vale High School en Oregon, Estados Unidos, obteniendo el reconocimiento all conference defensive player.

Su etapa como jugador en el ITESM Campus Monterrey, inició en la categoría juvenil en 1998, para posteriormente jugar 2 temporadas en la categoría Intermedia, obteniendo 2 campeonatos nacionales. En el año 2000 participo como novato en el equipo de Liga Mayor, terminando su elegibilidad en el 2004, con 3 campeonatos nacionales (2001, 2002 y 2004) y una Selección Nacional.

Posteriormente se integra al staff de Liga Mayor, Campus Monterrey, en el año 2007 hasta el 2011 como coach de Linebackers, regresando para una segunda etapa como coach en el 2015 con Prepa Tec e integrándose a Liga Mayor para la temporada 2018. 
 Daniel Alejandro Araiza Treviño

Daniel Alejandro Araiza Treviño

Coach de Pateadores

Daniel de 27 años inicio su carrera como jugador en Club Potros de Monterrey donde lleva a cabo sus temporadas de infantil hasta el año 2007, ese mismo año se integra como Linebacker a Borregos Salvajes de la Prepa Tec donde consigue junto con el equipo un tricampeonato nacional que comprende hasta el año 2009.

Su incursión en la liga Intrauniversitaria y luego en la Intermedia, ambas en la UANL le dejan una semifinal y dos subcampeonatos en las Lechuzas y en Tigres respectivamente.

Ya como entrenador hace su pininos como Coach en el Club Potros en año de 2008 como coach defensivo y de equipos especiales.

En este 2018 se integra como Coach de pateadores y asistente en Equipos Especiales en Borregos Salvajes del Tec de Monterrey en Conferencia Premier de CONADEIP.
 Jorge Armando Lozano Loera

Jorge Armando Lozano Loera

Linebackers

El Coach Jorge Lozano nació el 16 de julio de 1987, Egresado de la carrera de Derecho en la universidad del desarrollo profesional (UNIDEP CAMPUS TORREON).

Coach Jorge Lozano nació en Torreón Coahuila. Jugador desde los 6 años de edad cumplió con todas sus categorías infantiles y pre juveniles en los equipos de panteras de la unidad deportiva torreón y jaguares del campestre torreón, para así dar ese paso a juvenil e intermedia donde jugo con Borregos Salvajes Campus Laguna del año 2003 al 2007

Jugador de liga mayor en los años 2009 – 2010 con el equipo de linces de la universidad del valle de México campus torreón (UVM) Quedando dentro de los 10 mejores tackleadores de su conferencia y segundo mejor tackleador de su equipo.

Su posición fue linebacker portando el número #34

Como Coach, Jorge comienza como entrenador de un club en torreón llamado Vikingos de la colonia San Isidro del 2008 al 2013 donde se desempeñó como coach de linebackers de diferentes categorías infantiles y pre juveniles, para después de ahí emigrar como coordinador defensivo a la universidad autónoma de Durango campus Gómez palacio (UAD) 2014 al 2015 logrando el único campeonato que tiene dicha universidad en la categoría intermedia, de ahí daría un gran paso para ser Coordinador defensivo del equipo de linces de la universidad del valle de México campus torreón (UVM) 2015 al 2016 en sus categorías juvenil e intermedia.

En el 2018 se incorpora a los Lobos de la universidad autónoma de Durango campus torreón (UAD), donde logra como coordinador defensivo 4 campeonatos a nivel estatal y como HEAD COACH de un equipo de femenil el campeonato.

Hoy el coach Jorge lozano o como lo conocen “El Coach Chino” se incorpora al staff del coach Carlos Altamirano y de los Borregos Salvajes de Monterrey como coach de linebackers y bajo el mando de la defensa del coach Mario Acevedo él está listo para sumar y aportar a su equipo para lograr ese gran éxito llamado campeonato.
 Eduardo Alberto Araujo Cota

Eduardo Alberto Araujo Cota

Coordinador defensivo

El coach Eduardo Araujo nació en la ciudad de La Jolla California el día 20 de octubre de 1980 y es egresado de Southwestern College.

Como jugador fue parte del equipo Marian Catholic High School en Imperial Beach California donde logro tres campeonatos de liga (Harbor legue) y dos campeonatos del condado de San Diego (CIF) DIV 4, fue nombrado jugador defensivo del año división 4 (CIF) así como jugador Pepsi Cola del año división 4, en liga mayor fue parte de los Auténticos tigres de la U.A.N.L. del 2003-2006 , dos veces seleccionado nacional Mundial Senior 2003 en Frankfurt Alemania y Tazón azteca 2005 en Toluca Estado de México.

Como coach Eduardo comienza en Tijuana B.C. en 1996 con los jaguares de la preparatoria federal, guerreros y lobos de Tijuana entre otros, en liga mayor estuvo durante 11 años en las Aguilas de la U.A.Ch de 2007-2018 como entrenador de línea defensiva, coordinador defensivo y asst. head coach, entrenador en jefe de Águilas Juvenil única CONADEIP, paso a ser coordinador defensivo del equipo borregos campus Chihuahua en el mismo 2018.

Tres veces a sido parte de la selección nacional: Coordinador defensivo tazón azteca 2011, entrenador línea defensiva tazón azteca 2014, coach de backs defensivos tazón azteca 2016.

En 2019 se integra a el staff de borregos Monterrey como entrenador de línea defensiva teniendo una vez más la oportunidad de entrenar liga mayor en el máximo circuito.
 Alfonso Ramírez

Alfonso Ramírez

Utilero

Gabriel Moreno 

Gabriel Moreno

Trainer

 Alan Valdez

Alan Valdez

Trainer

 José Ángel Castillo

José Ángel Castillo

Trainer

 Alexis Magallanes

Alexis Magallanes

Representante y Logística

 Iñaki Zenteno

Iñaki Zenteno

Servicio Médico

 

Gerardo del Bosque

Coordinador Administrativo

Institución

Borregos PrepaTec

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY PREPA TEC MONTERREY

Localización:

Estadio

Borregos

Borregos

 

Av. Fernando García Roel,

Sin Nombre de Colonia 34,

Tecnológico, Monterrey, N.L.

C.P. 64810

Tel. +52 (81) 8358-2000 

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad