Cimarrones, de Tijuana, cerraron su temporada regular de Colegial con importante victoria de 14-0 ante Coyotes el viernes 16 de octubre en el marco de la jornada ocho de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
En el emparrillado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibieron los pupilos de Ricardo Licona Ojeda a los desesperados representantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), ya que ellos necesitaban ganar o ser eliminados de posible postemporada.
Los tijuanenses ya tenían asegurado su lugar en semifinales de la Conferencia Libertad, de la Liga Premier de Fútbol Americano, mientras que los sonorenses, con su marca de 3-3-0, estaban en quinto sitio de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Aunque ninguno de los dos conjuntos se mostraba muy urgido de abrir el marcador ya que las defensivas eran quienes dictaban el cómo se desarrollaba el partido y al finalizar los primeros 15 minutos del encuentro la situación seguía en ceros.
Fue hasta el segundo cuarto cuando hubo anotación, pero no por parte de la ofensiva de Cimarrones con el mariscal de campo Alejandro Meléndez Severiano (7), sino cortesía de la defensa, quienes ya han salvado en otras ocasiones a la UABC.
Cuando el quarterback de Coyotes, Edgardo Amaya Murrieta (10), alistaba su jugada, la línea de protección fue destruida, y derribado el mariscal, pero antes de eso soltó el ovoide, mismo que fue recuperado y llevado a la tierra prometida por Henry Miranda Martínez (4).
Alonso Aguirre Santacruz (18) se hizo cargo del punto extra para poner a Cimarrones arriba 7-0 y poner así nerviosos a Coyotes, y enviar al head coach Pedro Aguirre Solano a la tabla de jugadas en busca de romper la barrera tijuanense.
Por más intentos que tuvieron los dos equipos ya ninguno pudo modificar más el marcador y así se fueron al descanso de medio tiempo, para recuperar energía en búsqueda del importante triunfo en la penúltima jornada de la temporada Otoño 2015.
Para el tercer cuarto la ofensiva de Cimarrones empezó a mover efectivamente el balón para concluir un fuerte drive con corrida de cuatro yardas por Manuel Hernández León (21) y, con el extra de nuevo efectivo por Aguirre Santacruz, alejarse 14-0 en la pizarra.
Y fue el último ruido en el marcador por el partido ya que ya la defensiva de Tijuana evitó que Coyotes dieran alguna sorpresa, pero igual forma UABC no pudo alejarse más en la puntuación de unos muy agresivos defensores de la UTH.
Al concluir los 60 minutos del encuentro Cimarrones mejoraban su marca a 7-1-0 y momentáneamente tienen el liderato de OEFA, algo que no es seguro de mantener aunque sí el segundo sitio y juego en casa para semifinales.
Mientras que el sueño de Coyotes de pasar a postemporada en su primer año con Conadeip quedó destruido, ya que su récord de 3-4-0 le imposibilita superar a cualquiera de los otros equipos en mejor posición, aunque quede una jornada por disputarse.
SCOREBOARD
2DO CUARTO
Regreso de fumble 15 yardas (4), 0-6 Cimarrones
Punto extra (18), 0-7 Cimarrones
3ER CUARTO
Corrida 4 yardas (21), 0-13 Cimarrones
Punto extra (18), 0-14 Cimarrones