La escuadra de los Potros del ITSON de futbol americano necesitaba de un triunfo para continuar con las aspiraciones de postemporada en el Grupo Libertad de la Liga Premier de CONADEIP; y lo lograron de excelente manera al doblegar a los Cimarrones de la UABC campus Tijuana por marcador de 45-15 en el Campo Hundido de Ciudad Obregón.
En el choque de la séptima semana de actividad, los comandados por el head coach César Martínez fueron una máquina aceitada que funcionó a la perfección, aún con un titubeante arranque donde sufrieron una intercepción en apenas la primera serie ofensiva y un safety, con lo que la escuadra fronteriza se puso al frente 0-2.
La reacción equina llegó minutos más tarde, gracias a una jugada de engaño donde el QB #10 Alejandro Esquer logró recorrer ocho yardas para llegar a zona de anotación con el primer touchdown de los locales, aportando el punto extra el pateador #1 Juan Daniel González. Cuando el cronómetro estaba por marcar el fin del primer cuarto, la ofensiva equina se despachó con un gol de campo por cuenta del pateador Juan Daniel González para cerrar la pizarra 10-2 para ITSON.
El engranaje del cuadro sonorense empezó a marchar casi por nota en muchos lapsos del encuentro, la defensa por tierra fue indomable por lo cual, obligaron la ofensiva rival a ir por pases y, en muchas ocasiones, frenándoles y obligándoles a despejar, aprovechando para aumentar su ventaja en el segundo cuarto gracias a un pase bien ejecutado del QB #10 Alejandro Esquer quien encontró bien ubicado al corredor Sergio Atondo para conseguir el touchdown, sumando el punto extra por parte de Juan Daniel González para siete puntos más.
La escuadra fronteriza tuvo una reacción en el cierre del segundo cuarto gracias a una espectacular corrida de cuarenta yardas por parte de Francisco Valerio para llegar a zona de anotación y dejar la pizarra 17-8.
El tercer periodo fue clave para los equinos quienes lograron inclinar la balanza a su favor al sumar 21 puntos, mientras que en el último cuarto ambos conjuntos lograron sumar una anotación a su favor, cerrando el marcador 45-15, donde hubo muchos detalles de desconcentración provocando errores que costaron yardas e intercepciones a los Potros, sin embargo, la loza era pesada para Cimarrones que cayeron con la frente en alto.