Preparando motores y echando aceite a la maquinaria, Borregos México y Pumas Acatlán tuvieron una práctica conjunta el pasado sábado ayudando a ambos equipos a comenzar sus actividades de fútbol americano en fines de semana. Si bien esto no fue un partido común, si ayuda bastante a las escuadras, tanto a jugadores como logística e incluso a los entrenadores, a entrar en ambiente y más contra un rival diferente al de los entrenamientos diarios.
Siguiendo con la tradición de interacción entre los equipos de ONEFA y CONADEIP, ambas escuadras se dieron cita en el Campus Estado de México para esta práctica, que es prácticamente un entrenamiento con ligeras modificaciones. Se practicaron drilles tanto ofensivos como defensivos, dividiendo a la gente por unidad y esto enriquece a todo mundo, pues incluso los entrenadores trabajan en conjunto y así intercambiar algunos fundamentos. Tras esto, empiezan los enfrentamientos; LB vs RB, WR vs secundaria, línea ante línea. Aquí se trabaja mucho la parte individual en las diferentes áreas en las que se divide el fútbol americano.
Tras esto, pasamos a la parte donde se empieza a poner bueno, pues se dividen en dos: squel y pass rush. En la primera, es puro pase, hacer rutas con los receptores ante la secundaria y backers del equipo contrario. Lo fundamental es precisar las rutas y la lectura para la ofensiva y afinar detalles en cobertura para la defensiva. Un espacio muy ágil, rápido y con precisión cuasi perfecta. Del lado del pass rush/bull rush, ponemos frente a frente a las líneas defensiva y ofensivas para hacer cobertura tanto de pase como acarreo. Se pone interesante, pues tienen sus limitaciones ya que no pueden usar todo el campo y es cuando ves claramente los disparos y los cruces defensivos que atacan. En ambas actividades, los corredores y mariscales hacen presencia.
Para terminar, y como debe de ser, se pasa a un 11 vs 11 con duración de dos cuartos donde se juega como una jornada normal, he de ahí que los locales superaron 27-12 a sus similares de Acatlán, aunque no se haya acabado en los cuatro cuartos como cualquier partido. De cualquier manera, Borregos México avanza con pie derecho con el primer enfrentamiento esta temporada, con la energía necesaria para recibir la primera semana de clases a un gran duelo.