Borregos Salvajes del ITESM Campus Puebla

Semblanza

Borregos Puebla

HISTORIA DE LOS BORREGOS SALVAJES CAMPUS PUEBLA

El equipo de football americano del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla cuenta con una corta pero interesante historia, impregnada de esfuerzo, trabajo y gran dedicación por parte de alumnos, coaches y personal administrativo que en algún momento han tenido que ver con él.

El programa como tal, nace de la inquietud de un grupo de estudiantes de esta institución por conformar un equipo que les permitiera una actividad deportiva como base de su formación integral, que les brindara la oportunidad de competir y constituir un carácter a prueba de fuego a partir de la práctica del football americano.

El campeonato obtenido en Puebla en el año 2006 por parte de los Borregos del Campus Monterrey, apoyados por alumnos del Campus Puebla para derrotar a los Aztecas de la Universidad de las Américas, fue el detonante para que se abriera la oportunidad para que el Campus Puebla formara su propio equipo.

Fue a partir de ese suceso que el director del Campus Doctor Rashid Abella Yunes y  la entonces  Directora de Asuntos Estudiantiles Ingeniero Sofía Vallínes Solís, dieron luz verde al proyecto que muchos alumnos soñaron integrar.

Es por ello que el Ingeniero Arturo Verdejo Maldonado, ex jugador de la época de los años 86, 87 y 88 con los Aztecas de la UDLAP, llega invitado para hacerse cargo de los entrenamientos del quipo, los cuales arrancaron el día 7 de marzo de 2007, con la coordinación del programa encargada de manera temporal al Licenciado Jorge Zanella Alvear, entonces Coordinador de Clases Deportivas del Campus.

A escasas dos semanas de creado el equipo y con la participación de alrededor de 160 alumnos, llegan al staff de coacheo los entrenadores Gustavo Torres de Unanue, ex jugador poblano que participara en los años 84, 85 y 86 con las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana y Sergio Zuloaga Melgarejo, joven entusiasta ex jugador de categorías juveniles con Aztecas de la UDLAP en la década de los 90´s; desde entonces ambos han aportado la experiencia obtenida como coaches en categorías infantiles y juveniles; al poco tiempo se agrega otro joven coach entusiasta en la persona de Rafael Juárez Rodríguez.

Meses después, con la llegada del Head Coach Arturo Vázquez Hernández el proyecto se consolidó y comenzó la etapa competitiva.

Bajo sus órdenes y ya en el segundo semestre del 2007, se logró conformar al equipo de categoría Juvenil AA para participar en la liga FADEOR y se obtuvo un resultado satisfactorio, ya con un amplio staff de entrenadores, al cual se añadieron los nombres de Gerardo Romero Torres (coordinador defensivo), Guillermo Vázquez Hernández (coach de corredores), Manuel López Castillo (manager de campo), además de Sergio Uscanga Medina (coach asistente de backs defensivos) y Juan José Polo Vergara (trainer).

Durante el semestre enero-mayo 2008 el equipo repitió participación en la FADEOR, ésta vez en la  categoría intermedia donde logró el subcampeonato con un equipo constituido en su mayoría por jugadores novatos que ofrecieron una  excelente temporada. En ese periodo se integra como coach de receptores Juan Carlos Guerrero.

Por esa época el coach Mauricio Ortega llega para trabajar como coordinador de logística y de la escuela infantil y juvenil.

En el segundo semestre de ese mismo año, el programa de football del Campus Puebla incursiona en la FADEMAC con la categoría juvenil AA; en su primera participación en esa liga consigue una actuación decorosa y las bases necesarias para continuar con su crecimiento; en ese entonces se agrega al staff de coacheo el Licenciado Gabriel García Ulloa.

Hacia el primer semestre del año 2009 los Borregos Puebla ligan su segunda participación en la liga FADEMAC, ésta vez en la categoría Intermedia. Fue ahí que llegó el primer campeonato del “Camotec”, con una victoria sobre los Bucaneros de Satélite; el partido se fue a series extras con un lleno total en el estadio “Comanches” de Atizapán  Estado de México.

 Recién llegado de la ciudad de Monterrey el Coach Alejandro López Morales aportó su gran experiencia como jugador de Liga Mayor para integrarse como coach de Línea Ofensiva, la cual fue pieza clave en campeonato. Mención especial merece el coach Héctor Javier Suárez Parra quien fungió como asistente de head coach, al aportar un gran conocimiento del juego, lo que le valió para ser miembro del Salón de la Fama del Football Americano con sede en el Distrito Federal.

En el cierre del año 2009 regresó el equipo de Juvenil AA a la liga FADEMAC con otra destacada actuación, al tiempo que el equipo de intermedia inició su participación en la liga OFAMO para lograr el campeonato al derrotar en la final a los Halcones Rojos de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz.

Para enero del 2010 llega al programa el Maestro David Velasco Arenas, como Coordinador del programa de Football Americano para encargarse de la parte administrativa y de aspectos como la logística, junto con su auxiliar Dinorah Álvarez Aldana; con ellos llegan el Ingeniero Jaime Rivera Ramírez como coach de quarterbacks, Enrique Ascencio Solís como coach de backs defensivos, Jorge Obregón como coach de alas cerradas y H´s backs, además del Ingeniero Alejandro Cruz como representante del equipo y como coach auxiliar el joven Ricardo Ulaje Sánchez.

Es en ese primer semestre con la base de jugadores campeones del 2009 y la incorporación de nuevos talentos, el programa inició una nueva faceta con su llegada a la liga LINEFA en Categoría Intermedia; con tres años de vida, el equipo tuvo buenas actuaciones frente a equipos de los Tecnológicos de Monterrey Campus Ciudad de México, Campus Toluca, Campus Santa Fe, Prepa Tec Monterrey Aztequitas de la UDLAP, para consolidarse en el tercer lugar de la competencia.

Ese mismo semestre el programa logro otro campeonato en la categoría juvenil A en su regreso a la FADEOR al vencer a los Bulldogs de Tlaxcala; mientras tanto, comenzaba la formación de las categorías infantiles.

En el mes de junio los coaches José Luis García Díaz y Ezequiel Ramírez Loredo se integran procedentes de Cancún y San Luis Potosí respectivamente, al equipo que por primera vez participaría en la Conferencia Premier de la CONADEIP. Sobre el final de la temporada los Borregos del Campus Puebla cayeron en el juego de comodines ante sus hermanos del Campus Toluca y se quedaron muy cerca de avanzar a la semifinal.

Para inicios del año 2011 el programa continuó su participación dentro de la CONADEIP, ésta vez con su incursión a la Categoría Juvenil C bajo las órdenes del coach Gerardo Romero Torres, para quedarse con el cuarto lugar de la competencia tras perder en la última fecha (5ta) la oportunidad de meterse a la final, en juego contra los Borregos Toluca.

Los Borregos poblanos regresaron meses más tarde a la actividad dentro de la Conferencia Premier para conseguir una marca ganadora de 7 ganados y 3 perdidos, con lo que se metieron al juego de comodines para vencer a los Zorros de Mexicali. En su siguiente partido ya en semifinal, caerían a manos de los “Borregios”.

A inicios del año 2012 el coach del programa Arturo Vázquez Hernández anunció su decisión de tomar una vacante en el terreno administrativo dentro del Campus Puebla, por lo que su era al frente de los “Camotec” llegó a su fin luego de cuatro años.

 Por su parte en la primavera, la escuadra de categoría Juvenil C regresó en su segundo año a la CONADEIP, otra vez bajo el mando de Gerardo Romero Torres y con la incursión de Sergio Zuloaga Melgarejo también como head coach; el equipo repitió el cuarto lugar conseguido un año antes.

Sobre la mitad de ésta temporada el ambiente de los emparrillados se sacudió cuando se dio a conocer al nuevo encargado de dirigir los destinos de los Borregos Campus Puebla, su nombre: Hugo Israel Lira Hernández.

Con la llegada del coach Lira el 5 de marzo, se abre una nueva era para los Borregos Poblanos; el graduado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, viene a aportar su experiencia luego de sus participaciones en la NFL Europa con el Frankfurt Galaxy y el Berlín Thunder, además de una breve estadía con las Panteras de Carolina en la NFL.

Dentro de los movimientos que se dan con la intención de mejorar en todas las áreas de oportunidad del equipo, llega procedente de España el 22 de mayo el Master Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, Fernando Maniega Legarda, para aportar sus conocimientos a la parte física.

Con una pretemporada fuerte que incluye cursos a coaches del staff y jugadores, los Borregos Salvajes del Campus Puebla se aprestan para mejorar lo realizado en todas sus anteriores actuaciones y vienen con todo para brindar a sus seguidores la mejor de sus temporadas y buscar consolidarse como uno de los programas de futbol americano más exitosos a poco más de cinco años de haber nacido.

Para el segundo semestres de la temporada 2012, la Licenciada Dinorah Álvarez Aldana toma las riendas de la coordinación de Football Americano tras la salida del Maestro David Velasco Arenas con la idea de aportar todo su talento para respaldar al staff de coaches, para que dentro de la Conferencia Premier, los Borregos del Campus Puebla sigan ganado terreno en experiencia y conocimiento del desarrollo del deporte de los emparrillados.

Esta temporada los pupilos del Coach Hugo Lira se desempeñarán dentro del Grupo B, integrado también por los Leones de la Universidad Anáhuac Campus México Norte, los Vaqueros del Instituto Tecnológico de Pabellón de Aguascalientes, los Legionarios de la UNINTER de Cuernavaca y los Borregos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Además el “Cráter Azul” hará erupción con las visitas de los Aztecas de la Universidad de las Américas y los Borregos Salvajes del Campus Monterrey, por lo que el segundo semestre del 2012 nos tiene reservadas grandes emociones y un alto voltaje de adrenalina.

Actualmente el staff de coacheo encabezado por el Maestro Hugo Lira esta integrado por Sergio Zuloaga, Gerardo Romero Torres, Guillermo Vázquez Hernández, Gabriel García Ulloa, Alejandro López Morales, José Luis García Díaz, Ezequiel Ramírez Loredo, Fernando Maniega Legarda, Gustavo Torres de Unanue y Alejandro Velázquez Pérez.

Roster

Borregos Puebla
  #Jersey Nombre (s) Apellidos Posicion Peso Estatura Fecha Nacimiento Edad Eligibilidad
Nestor Daniel Meza Acevedo 1 Nestor Daniel Meza Acevedo WR 80 1.87 10/12/1992 19 2
Juan Antonio López Santana 2 Juan Antonio López Santana RB 80 1.7 04/11/1990 21 3
Mauri Emmanuel Molina Vazquez 4 Mauri Emmanuel Molina Vazquez RB 74 1.72 04/02/1989 23 3
Luis Mario Báez Bardán 5 Luis Mario Báez Bardán RB 80 1.74 03/03/1989 23 3
José de Jesús García Torres 6 José de Jesús García Torres FS 80 1.78 20/05/1990 22 3
Luis Alberto Valdez Ibarra 7 Luis Alberto Valdez Ibarra CB 76 1.83 10/10/1989 22 3
Dante Tellez-Giron Grajales 8 Dante Tellez-Giron Grajales WR 75 1.72 23/04/1993 19 1
Santiago Garcia Rojas 9 Santiago Garcia Rojas QB 82 1.75 25/12/1988 23 3
Omar Cruz Garrido 10 Omar Cruz Garrido LB 87 1.74 17/02/1990 22 3
Fernando Andrade Anaya 11 Fernando Andrade Anaya WR 85 1.78 22/09/1988 23 3
Javier Alberto Sánchez Flores 13 Javier Alberto Sánchez Flores WR 72 1.71 06/09/1987 25 3
Erick Fernando Juárez Padilla 14 Erick Fernando Juárez Padilla QB 86 1.8 13/03/1991 21 3
Maximiliano Torres Gomez 16 Maximiliano Torres Gomez QB 70 1.75 23/09/1992 19 1
Ricardo Abraham Giacoman Marcos 17 Ricardo Abraham Giacoman Marcos LB 85 1.74 26/03/1990 22 2
Alejandro Jasso Hernandez 18 Alejandro Jasso Hernandez CB 78 1.77 03/02/1992 20 2
Luis Miguel Ramírez Cruz 19 Luis Miguel Ramírez Cruz DB 64 1.7 22/08/1992 19 1
Luis Gabriel Sánchez Flores 20 Luis Gabriel Sánchez Flores RB 71 1.65 03/01/1989 23 3
Luis Alberto Sagredo Molinar 21 Luis Alberto Sagredo Molinar DB 70 1.75 21/11/1990 21 1
Cesar Fabricio Flores Aguilar 23 Cesar Fabricio Flores Aguilar CB 83 1.83 10/06/1989 23 3
 HOMERO LUIS BAROCIO HERNÁNDEZ 24 Homero Luis Barocio Hernandez RB 84 1.78 16/08/1993 19 1
Manuel Dersdepanian Mouriño 25 Manuel Dersdepanian Mouriño LB 82 1.72 10/12/1988 23 3
Oscar Alejandro Herrera Domínguez 26 Oscar Alejandro Herrera Domínguez CB 81 1.81 09/04/1992 20 2
Renato Adán Gutiérrez Novelo 27 Renato Adán Gutiérrez Novelo FS 86 1.86 16/08/1991 20 3
Raymundo Torres Ramírez 28 Raymundo Torres Ramírez RB 78 1.78 02/04/1993 19 1
Octavio Reynero Ortiz 29 Octavio Reynero Ortiz WR 70 1.7 25/10/1991 20 3
Carlos Antonio Ahumada Alcaraz 32 Carlos Antonio Ahumada Alcaraz TE 98 1.8 02/04/1989 23 3
Jaime Peña Melgar 33 Jaime Peña Melgar RB 80 1.73 03/11/1987 24 3
Juan Antonio Hernández Aguillón 34 Juan Antonio Hernández Aguillón OLB 99 1.76 23/03/1992 20 2
Eduardo Miguel Chávez 35 Eduardo Miguel Chávez LB 99 1.82 13/04/1989 23 3
Hugo Arturo Gómez Berdejo 36 Hugo Arturo Gómez Berdejo SS 83 1.81 08/07/1990 22 3
Cristhian Avila López 40 Cristhian Avila López LB 87 1.79 24/02/1989 23 3
Andrés Salgado Hernández 43 Andrés Salgado Hernández LB 89 1.82 03/03/1988 24 3
Jose Roberto Arias  Santana 44 Jose Roberto Arias  Santana LB 75 1.72 02/03/1991 21 2
Jorge Luis Báez Bardán 46 Jorge Luis Báez Bardán LB 80 1.75 14/01/1992 20 2
Gerardo Luján Martínez 47 Gerardo Luján Martínez OLB 104 1.81 14/01/1987 25 2
Aldo Romero Ruíz 48 Aldo Romero Ruíz TE 98 1.8 10/02/1988 24 3
Luis Angel Contreras Flores 50 Luis Angel Contreras Flores D-End 105 1.77 12/12/1988 23 2
German Arnaldo Villarreal Escalera 52 German Arnaldo Villarreal Escalera LB 95 1.79 13/05/1990 22 3
Edgar Fabricio Medina Méndez 55 Edgar Fabricio Medina Méndez DL 97 1.75 22/07/1987 25 3
Pedro Carlos Almada Peral 56 Pedro Carlos Almada Peral OLB 93 1.8 21/09/1993 18 1
Arturo Leal Robles 58 Arturo Leal Robles OL 124 1.9 23/04/1991 21 3
Jorge    Ruiz Guerrero 59 Jorge    Ruiz Guerrero CB 118 1.8 31/03/1991 21 2
Francisco Omar Salazar Jiménez 65 Francisco Omar Salazar Jiménez OL 112 1.9 02/09/1987 24 3
Marco Antonio Bautista López 67 Marco Antonio Bautista López OL 131 1.91 11/11/1992 19 2
Luis Miguel Medina Vega 71 Luis Miguel Medina Vega OL 120 1.97 28/11/1989 22 3
Oscar Téllez-Girón Grajales 72 Oscar Téllez-Girón Grajales OL 117 1.89 20/12/1990 21 3
Yuri Alfredo Del Toro Vega 74 Yuri Alfredo Del Toro Vega OL 148 1.91 13/09/1992 20 3
Juan José Barrón Martínez 75 Juan José Barrón Martínez OL 135 1.96 22/06/1988 24 3
Juan Gerardo Torres Beltran 76 Juan Gerardo Torres Beltran OL 128 1.83 17/03/1988 24 3
Evaristo García  Oliva 77 Evaristo García  Oliva  OL 110 1.9 30/08/1989 22 3
José Pedro Temoltzin Pimentel 78 José Pedro Temoltzin Pimentel OL 127 1.96 06/12/1992 19 2
Manuel Fregoso Gallegos 79 Manuel Fregoso Gallegos OL 124 1.94 04/07/1993 19 1
Antonio Borrego Martínez 80 Antonio Borrego Martínez WR 73 1.73 11/02/1991 21 1
Marcelo Zumalacarregui Taboada 82 Marcelo Zumalacarregui   Taboada TE 95 1.85 30/12/1988 23 2
Carlos Alberto Baños Martínez 84 Carlos Alberto Baños Martínez WR 70 1.75 08/05/1993 19 1
Giovanni Mario Giacobbe Baldini 85 Giovanni Mario Giacobbe Baldini  WR 84 1.85 25/11/1992 19 2
Daniel Ivan Flores Guerrero 87 Daniel Ivan Flores Guerrero WR 95 1.87 11/12/1989 22 3
Luis Raúl Velázquez Espino  89 Luis Raúl Velázquez Espino   WR 94 1.93 20/09/1991 20 3
Luis Eduardo González Ferreyra 92 Luis Eduardo González Ferreyra DL 115 1.84 14/07/1988 24 1
Juan Francisco Suárez Pérez 93 Bénjamín Zurita Escobedo

D-END

97

1.88

02/06/1990

22

2

Benjamín Zurita Escobedo 94 Juan Francisco Suárez Pérez DL 105 1.84 23/01/1990 22 3
José Daniel Carreón Escamilla 95 José Daniel Carreón Escamilla DL 98 1.75 27/10/1993 18 1
Cristhian Gonzalez Barba 97 Cristhian Gonzalez Barba D-End 85 1.86 04/02/1990 22 3
Alan Issac Rosales Carrera 98 Alan Issac Rosales Carrera DL 117 1.95 07/06/1993 19 1
Erick    Pedroza Cortés 99 Erick    Pedroza Cortés LB 95 1.84 07/08/1991 21 3
      Promedio:   93.20 1.81   21.48 2.37
Borregos Puebla

Staff de Coacheo

Borregos Puebla
HC Hugo Israel Lira Hernandez

Hugo Israel Lira Hernández

HEAD COACH

El Coach Lira inició su vida deportiva desde muy temprana edad en deportes como la gimnasia olímpica y el futbol. A sus nueve años llegó al deporte de sus amores, el football americano, herencia de su padre quien también lo practicó.

En su natal Querétaro se desarrolló en categorías infantiles y juveniles hasta llegar a jugar un año de categoría intermedia. Posteriormente por sus cualidades recibió una beca por parte de los Aztecas de la UDLAP con quienes jugó de 1998 a 2002, logrando dos subcampeonatos en los años 98 y 99. En su último año como jugador elegible asistió a un tryout organizado por la NFL Europa y fue seleccionado para desarrollarse como jugador profesional.

Fueron tres años (2003 a 2005) en Europa los que le formarían jugando para el Galaxy de Frankfurt y el Thunder de Berlín, lo que le valió para ser invitado al campamento de entrenamiento de las Panteras de Carolina en la NFL, donde se sostuvo hasta el último corte.

Posteriormente regresó a México para retomar una actividad que inició en el año de 1995 y que postergó debido a su actividad como jugador: ser coach de un equipo infantil, para hacer campeones a los Linces de la UVM Querétaro.

En el 2007 llegó al Tec de Monterrey Campus Estado de México para convertirse en entrenador de “wide recivers” en las categorías mayor, intermedia y juvenil AA. En ese lugar fueron cinco años de arduo trabajo con el fin de ser cada vez mejor.

Es por lo anterior, por sus aptitudes y su actitud de siempre ir hacia el frente, que las autoridades del Tec de Monterrey Campus Puebla fijaron su mirada en él para invitarlo a ser el Coach en Jefe de los Borrregos Campus Puebla. Con ello Hugo Lira inicia una nueva etapa en su vida dentro del futball americano que seguramente y como ha sido su costumbre estará llena de éxitos, con la firme idea de formar jóvenes íntegros, buenos deportistas, estudiantes y personas que cooperen en el desarrollo de nuestro país.

Los dos últimos años “predicó con el ejemplo” para realizar estudios en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey Campus Estado de México, de la cual se graduó en mayo del 2012.

CD Sergio Zuloaga Melgarejo

Sergio Zuloaga Melgarejo

COORDINADOR DEFENSIVO

El Coach Sergio Zuloaga nació el 7 de septiembre de 1982 en el Distrito Federal. Fue uno de los pioneros del programa de football americano del Campus Puebla, al ser de los primeros en llegar en el año del 2007; con su entrega y gran disposición logró “enamorar” a muchos alumnos del Campus para que practicaran este deporte.

Sergio Zuloaga tuvo una destacada carrera infantil y juvenil como linebacker con Aztequitas del 95 al 2001; fue considerado como un gran prospecto para llegar a los equipos de las categorías intermedia y mayor, pero una lesión lo separó del terreno de juego, sin embargo nunca se alejó y por el contrario, se enroló en el staff de entrenadores donde día a día,  se preparó con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes del club Aztequitas a cumplir su meta de jugar con excelencia éste deporte, lo cual realizó del 98 al 2006 donde llegó a fungir como Director Deportivo.

De 2003 a 2005 fungió como asistente de coordinador defensivo, además de coach de corredores de Aztecas de la UDLAP de 2004 a 2005.

Con la idea de continuar con sus estudios, Zuloaga se separó por un tiempo del programa de los Borregos Campus Puebla, pero sobre el final del año 2010 regresó para reintegrarse al staff y convertirse en poco tiempo en uno de los dos coaches en jefe de la categoría Juvenil C.

Actualmente se encuentra cursando dos carreras al mismo tiempo. Está en el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicológica Organizacional por la Universidad Latinoamericana del Distrito Federal y en el octavo semestre de Diseño Estratégico, por la Universidad del Arte A. C. (UNARTE) de la ciudad de Puebla.

Equipos Especiales Gerardo Romero Torres

Gerardo Romero Torres

COORDINADOR DE EQUIPOS ESPECIALES

Nació el 10 de julio de 1969 en San Luis Potosí. A los 14 años incursionó en el emparrillado para desempeñarse como corner de 1983 a 1992 en los Búfalos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, club con el que ganó una amplia experiencia además de lograr campeonatos en los años 84, 85 y 86.

 Al término de ello se convirtió en Coach de los mismos Búfalos a partir del año de 1991 y durante nueve temporadas dirigió a los backs defensivos; fueron ocho campeonatos los conseguidos en ligas como la AFAZCOMEX, CEFAM y OFAB entre otras.

 Posterior fue parte del staff fundador de los Cimarrones A.C. de San Luís Potosí donde participó de 2001 a 2003 para ayudar a conseguir un campeonato en la LINFA. Tiempo después formó parte del staff de los Linces de la Universidad del Valle de México Campus San Luís Potosí de 2003 a 2007, equipo que en ese lapso de tiempo consiguió tres campeonatos en la CEFAM, categoría intermedia. A los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Puebla llegó en el año del 2007 y se ha desempeñado como coach de corners y free safety´s, además de convertirse durante las dos últimas temporadas en uno de los dos coaches en jefe de la Categoría Juvenil “C”.

El coach Romero es egresado de la Facultad de Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Carrera de Comercio Exterior.

Running Backs Guillermo Vazquez Hernandez

Guillermo Vázquez Hernández

COACH CORREDORES

Nacido en San LuisPotosí el 4 de Septiembre de 1977, llegó al football Americano a la edad de 13 años para jugar como running back con los Búfalos de la facultad de ingeniería del a Universidad Autónoma de San Luis de 1991 a 1998.

Durante ese tiempo soñó con llegar a la Liga Mayor, lo que se cumplió con los Borregos Salvajes del Campus Monterrey, donde comenzó como H Back en el año de 1999 cuando fue campeón; para los años 2000 y 2001 se convirtió en running back, resultando campeón invicto con la misma escuadra de los Borregos. Su carrera tomó un giro de 360 grados en el 2002 cuando emigró  a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León donde jugó hasta el 2003 consiguiendo un subcampeonato.

Su Carrera como coach la inició con los Búfalos de la Facultad de Ingeniería de la Autónoma de San Luis en el lapso entre 1996 y 1998.

Posteriormente fue coach de corredores en Avispones A.C. de Monterrey. Para 2002 fue coach de los Bulldogs de la  Preparatoria Álvaro Obregón de la U.A.N.L. y en la facultad de leyes de la misma institución. En 2003 regresó a su natal San Luis para ser coach en los Linces de la UVM donde permaneció hasta el 2006.

A su llegada a la Angelópolis en el 2007 fue Head Coach de la categoría Junior Bantam de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla; desde entonces y hasta la fecha se desempeña como coach de running backs del Camotec.

DL Gabriel Garcia Ulloa

Gabriel García Ulloa

COACH LINEA DEFENSIVA

Nacido en la ciudad de Durango, Durango, el 28 de Octubre de 1967; emigró desde muy pequeño al Distrito Federal. Inició su Carrera como jugador a los 11 años con las Águilas, A.C. como tackle defensivo, donde se mantuvo durante las categorías juveniles.

A los 19 años formó parte de los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional, logrando un campeonato en la temporada 1987-1988 como ala defensiva. Su trayectoria tuvo un giro al siguiente año par air a jugar con las Panteras de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa logrando dos subcampeonatos en los años 89 y 90.

En 1991 viajó a la “Sultana de Norte” para jugar con los Auténticos Tigres de la Universidad de Nuevo León del año 91 al 94. Al término de ése periodo se dedicó de lleno a los estudios y consiguió su titulo profesional como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Su sueño de convertirse en jugador de Liga Mayor se cumplió con los Tigres de la Autónoma de Nuevo León para las temporadas de 1991 a 1994. Tiempo después alcanzó a ver acción como jugador en la categoría master con los Dinosaurios de Saltillo en los años 96 y 97. Después de un retiro momentáneo regresó a jugar en la categoría de veteranos con los Tejones Volks Waguen de Puebla del 2006 al 2009.

Previamente fungió como Coordinador Defensivo de los Castores, de  la facultad de Ingeniería Civil de la U.A.N.L. De 1998 a 2001 fue Coach de Línea Defensiva de los Auténticos Tigres de la U.A.N.L. Poco después y en categoría Intermedia (1998-2000) logró un campeonato y dos subcampeonatos con los  Auténticos Tigres de Liga Mayor en 2001-2002. 

Ya instalado en Puebla, se convirtió en coach de los  Tigres Blancos de la Universidad Madero,  campeones de categoría intermedia en el año 2006 en la Liga FADEOR.

El coach García actualmente se encuentra en el último semestre de la Maestría de Productividad y Calidad por el Tec Milenio.

Coach línea defensiva David Aarón Silva Amezcua

David Aarón Silva Amezcua

COACH LÍNEA DEFENSIVA

Nació el 23 de junio de 1970 en la Ciudad de México. Sus inicios y una buena parte de su vida dentro de los emparrillados se desarrolló con los Raiders Arboledas del Estado de México, organización en el que militó desde categorías infantiles en 1982, hasta llegar a la Categoría Intermedia en 1991.

Ese año llamó poderosamente la atención de los Aztecas de la UDLAP, equipo al que llegó para jugar del 92 al 94 como Linebacker. Posteriormente y tras una lesión, Silva se convirtió en Coordinador Defensivo de los propios Aztecas en las categorías Mayor e Intermedia y de las categorías infantiles y juveniles de Aztequitas A. C. En ese lapso de tiempo sobresale el haber logrado conjuntar a la mejor defensiva en los tres años en que los Aztecas fueron campeones de Liga Mayor en los años 96,97 y 98.

Poco tiempo después recibe la oportunidad de ser Head Coach del equipo de Categoría Intermedia para hacerlos campeones en 1998 tras derrotar a Águilas Blancas. Sólo un año después llevó a su equipo otra vez a la final, en la cual cayeron ante los “Borregios” del Tecnológico de Monterrey.

En el año 2000 el Coach David Silva tomó la decisión de emigrar a la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se integró a las categorías infantiles y juveniles de los Halcones de la Universidad Veracruzana, primeramente como Coordinador Defensivo y posteriormente como Coach en Jefe.

En el 2012 llega a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para aportar toda su experiencia como Asistente de Head Coach y Coordinador de Línea Defensiva.

Coordinador Ofensivo Alejandro Lopez Morales

Alejandro López Morales

COORDINADOR OFENSIVO

Nació el 1 de Noviembre de 1975 en la ciudad de Monterrey, N.L. A los 18 años llegó para jugar como Liniero Ofensivo con las Panteras de la Autónoma de Nuevo León de 1993 a 1994; posteriormente llegó a los Castores de la misma UANL para jugar en 94, 95 Y 96.

Su siguiente escala fueron los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey de Liga Intermedia de 95 a 96. Debido a sus enormes cualidades físico-atléticas llegó a los Borregos Salvajes del Campus Monterrey para jugar en Liga Mayor de 1996 a 2001. Posteriormente continuó jugando en la Categoría Masters con los Titanes A.C. de 2002 a 2005. Dentro de los años que se mantuvo activo, tuvo el honor de conformar la Selección Mexicana en los años 1997, 1999 y 2001.

Dentro de su carrera como coach destaca el haber sido Head Coach de Vaqueros A.C. de 1995 a 2000; de Osos, A.C. de 2000 a 2001; de Potros, A.C. de 2002 a 2004; de Leones U.M.M. de 1996 a 1999 y de 2004 a 2006, todos en la ciudad Monterrey. Además fue Coach Línea Ofensiva con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León del 2006 a 2008.

 CO Gilberto Marín Gómez

 Gilberto Marín Gómez

Coordinador Ofensivo y Coach de Quarterbacks

El Coach Gilberto Marín nació el 21 de agosto de 1979 en el Distrito Federal y cuenta con una larga y sólida trayectoria dentro de los emparrillados.

Inició su trayectoria en categorías infantiles con el Club Cobras de la capital del país y a su paso por categorías juveniles se mantuvo con dicho club.

Al dar el salto rumbo a la Categoría Intermedia, Marín Gómez formó parte de los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional; a la hora de formar filas para Liga Mayor tuvo la oportunidad de jugar los cinco años de su elegibilidad (2000 a 2004) con los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, de quienes llegó a ser Capitán en el año del 2004.

Para el año del 2006 inició su actividad como coach asistente de quarterbacks de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, labor que desempeñó hasta mayo del 2012. Durante todo ese tiempo tuvo la oportunidad de aprender de destacados coaches como Adolfo Jamal, Horacio García y Juan Carlos Maya, quien le delega mayores responsabilidades dentro del staff hasta llegara a ser Coordinador de las categorías Intermedia y Juvenil “C”, además de Coordinador Ofensivo para Liga Mayor.

El Coach Marín egresó en el año 2006 de la Licenciatura de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y actualmente cursa la Maestría en Estudios Humanísticos por la misma institución.

Coincidió en el año 2007 con el Coach en Jefe de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para jugar en la Categoría Master de la LIGA OMFA (Organización Master de Football Americano) con el equipo Osos en la capital del país.

Receptores Jose Luis Garcia Diaz

José Luis García Díaz

COACH DE RECEPTORES

Nació el 19 de octubre de 1963 en el Distrito Federal; fue corner back y corredor de los Pieles Rojas de 1970 a 1975 en categorías infantiles. Después jugó en los  Astros Bachilleres número 5 de Ciudad Satélite de 1979 a 1982. Posteriormente cambió de posición para volverse running back de los  Castores del C.E.B.E.T.I.S. 33, e inició su liga mayor con la  Ola Verde U.P.I.I.I.C.S.A. en el Politécnico Nacional.

En 1984 y 1985 participó en la selección del Politécnico. Los Pieles Rojas del I.P.N. serían su siguiente equipo para jugar de 1986 a 1988. Ese  año subió de categoría para enlistarse con los Redskins de Liga Mayor de la Facultad de Ingeniería. Una vez cumplida su elegibilidad jugo en categoría master con los Reales del D. F. y por invitación llegó a los Búfalos de la Autónoma de San Luis en 1992. Por su trayectoria en San Luis fue invitado a conformar la selección de ese estado en 1993.

Tiempo después se convirtió en coach de backs defensivos de los Borregos del Campus Estado de México de los años 90 y 91. Al emigrar a San Luis Potosí se integra al staff de coacheo de los Búfalos U.A.S.L.P. del 94 al 98. Posteriormente es invitado al staff de Cimarrones A.C. de San Luis de 2001 a 2002. Tiempo después emprendería un largo viaje para volverse coordinador defensivo de los Jaguares de Cancún de 2002 a 2006. Al término de ese tiempo regresó a San Luis para enrolarse en el staff de los Linces de la UVM, pero Quintana Roo lo reclamaría y regresó para formar parte de los Lobos Monteverde, Troyanos Alexandre y Caballeros de Playa del Carmen de 2006 a 2010.

El coach García se graduó en 1984 como Técnico Profesional en Construcción por la Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales del Distrito Federal.

Alas Cerradas Ezequiel Ramirez Loredo

Ezequiel Ramírez Loredo

COACH DE TIGHT ENDS Y FULL BACKS

Nació el 17 de abril de 1967 en San Luis Potosí. Su llegada al football americano se da a la edad de   14 años como jugador de las Ardillas del Tecnológico Regional de su ciudad natal, desempeñándose como “gard” de línea ofensiva. Jugó ahí hasta el año de 1991, pasó a formar parte del equipo de Liga Mayor del Tecnológico de San Luis, cuando cambiaron su mote de “Ardillas” por el de “Espartanos”.

En 1992 fue coach de Línea Ofensiva del mismo Tec de San Luis de categorías juveniles, al tiempo que también se desarrollaba como jugador de Liga Mayor. Para el año de 1993 se retiró de jugar para consagrarse a la labor de coach. En los años 94 y 95 coacheo en Ardillas y en el 96 con los Búfalos de la Autónoma de San Luis hasta 1998.

Fue coach de los Búfalos a partir del año de 1991 y durante nueve temporadas donde se desempeño como coach de backs defensivos, para conseguir varios campeonatos en ligas como la AFAZCOMEX CEFAM y OFAB entre otras.

En el año 2000 llega como coordinador ofensivo a los Cimarrones A.C. de San Luis donde se desempeñó durante tres años y en 2003 llega a los Linces de la UVM Campus San Luis, también como coordinador ofensivo, cargo que tuvo hasta el 2009, año en el que fue campeón en la categoría intermedia en la ONEFA. Posteriormente recibe la oportunidad como Head Coach con los mismos Linces.

Preparador Fisico Fernando Maniega Legarda

Fernando Maniega Legarda

PREPARADOR FÍSICO Y ASISTENTE DE LÍNEA DEFENSIVA

El instructor de origen español nació el 25 de marzo de 1970. Es graduado de la Licenciatura en Educación Física por la Universidad de Barcelona en el Instituto Nacional de Educación Física y es Master Profesional en Alto Rendimiento en Deportes en Equipo. Cuenta con diversos cursos y posgrados.

Se inició como jugador de football americano a los 19 años practicando hasta los 36. En esa trayectoria formó parte de equipos como el Barcelona, Boxers y Pioners l´hospitalet.

Fue seleccionado por los Dragones de Barcelona de la NFL Europa en su programa de prospectos elegibles para tryouts en 3 ocasiones y consiguió formar parte del equipo nacional de España en diferentes convocatorias, la última para disputar el campeonato de Europa en Amiens, Francia, en el año 2004.

Ha sido entrenador de posición en diferentes programas de la selección española de futbol americano, además consiguió llegar a ser Director del Programa de Desarrollo de Jugadores Jóvenes de los Dragones de Barcelona y del acondicionamiento de los National Players del primer equipo. Fungió como Asistente al Internacional Coach Program de los Oakland Raiders de la NFL durante el training camp de 2009.

Gustavo Adolfo Torres de Unanue

Gustavo Adolfo Torres de Unanue

El coach “Tamal” como es conocido, comenzó a jugar Football Americano a los 6 años de edad (1968). Dentro de sus clubes infantiles destacan el Club Potros de la Col. Anáhuac de Monterrey Nuevo León donde jugó por 11 temporadas.

A los 17 años partió con rumbo a los Estados Unidos para jugar durante un año con los Cougars de North Warren Central School, en Nueva York y posteriormente regresó a México para integrarse al equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de 1979 a 1980.

Ya en Categoría Intermedia fue parte del representativo de la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal en los años del 81 al 83, y como jugador de Liga Mayor lo hizo con las Panteras, también de la UAM, en 1985 y 1986.

Dentro de sus logros deportivos en ese lapso de tiempo destacan: en Infantiles dos trofeos como  M.V.P. en partidos contra equipos de San Antonio Texas; Mejor Jugador del Equipo de Football Americano UAM-X 1982; Mejor Jugador Defensivo UAM-X 1983; Selección Ideal Conferencia Nacional ONEFA 1985; Mejor Jugador Defensivo Panteras Negras 1985; Selección Ideal de ONEFA en 1985 como Linebacker; Mejor Jugador Defensivo Panteras Negras 1986; Selección Ideal Conferencia Nacional ONEFA 1986 y Selección Nacional Mexicana de ONEFA en 1986 como Linebacker

El coach Torres comenzó como entrenador a la edad de 13 años a la categoría Mosquitos en el Club Potros de Monterrey Nuevo León (1975-1976), dando continuidad a esa labor de coach en el Club Potros Colonia Anáhuac  también de Monterrey (1976-1979).

En Puebla entrenó  a la UPAEP en 1980 y cinco años después ya en el D. F. fue coach de  Intermedia en la UAM-X. Para 1987 fue coach de Categoría Mayor en las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana de 1987 a 1989.

Fue coach de categorías infantiles y juveniles en Aztequitas de la UDLA de 2001 a 2006; Entrenador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla categoría mayor de 2006 a 2007; enseguida llegó al Tecnológico de Monterrey Campus  Puebla para ser coach pionero del programa en sus diferentes categorías.

Entre sus logros como Coach destacan: Subcampeón con Aztequitas categoría Irons Fademac (2002)  v.s Gatos UAQ: Campeón con Aztequitas categoría Hornets Fademac (2003) v.s. Cobras A.C; Campeón con Aztequitas categoría Falcons Fademac (2005) v.s.  Corsarios CUIN Elizabeth; Campeón con Aztequitas categoría Juvenil A Fademac (2005) v.s. Águilas Blancas Politécnico y Subcampeón con Aztequitas categoría Tauros Fademac (2006) v.s. Tec Toluca.

   

Institución

Borregos Puebla

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

Localización:

Estadio

Cráter Azul

Cráter Azul

Vía Atlixcáyotl 5307, int. 13.
Unidad Territorial Atlixcáyotl (atrás de plaza Mazarik)
San Andrés Cholula, Puebla, México
C.P. 72810
Tel. 52 (222) 2257037

Localización:

.
1
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 107
Esta página ha sido visitada en 17555 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Puebla
FECHA OPONENTE
01-sep Legionarios UNINTER 44-7 G
07-sep Leones UAMN 35-23 G
15-sep BYE
21-sep Monterrey 13-23 P
29-sep @Vaqueros ITP 46-0 G
07-oct @Legionarios UNINTER 50-0 G
12-oct Aztecas UDLAP 13-65 P
20-oct @Leones UAMN 0-21 P
26-oct BYE
03-nov @Edo. México 26-28 P
09-nov @Guadalajara 56-0 G
17-nov @Edo. México 0-6 P

Vía Atlixcáyotl 5307, int. 13.
Unidad Territorial Atlixcáyotl (atrás de plaza Mazarik)
San Andrés Cholula, Puebla, México
C.P. 72810
Tel. 52 (222) 2257037
http://www.pue.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2018. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2017 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad