Borregos Salvajes del ITESM Campus Querétaro

Semblanza

Borregos Querétaro

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en Querétaro

En enero de 2011 y después de 19 años, las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro, deciden incursionar nuevamente con su equipo representativo de futbol americano gracias a que CONADEIP abrió la convocatoria en Juvenil C.
Setenta y cuatro alumnos del campus, nacidos en 1992, 1993 y 1994 conformaron ese equipo y se enfrentaron a instituciones como Guadalajara, Santa Fe, Toluca del mismo Sistema Tecnológico de Monterrey, UMAD y Colegio Martinique, siendo ante este último la única victoria de la temporada al terminar con un marcador de 14-7, finalizando con 254 puntos en contra y 14 a favor con 5 juegos perdidos.
No se esperaban resultados diferentes al tener un equipo lleno de ilusiones, pero muy poca experiencia entre los integrantes del equipo.
En verano de 2011 el equipo no descansó, se reforzó con algunos alumnos con experiencia  y se preparó arduamente bajo las riendas del coach Luis Ramírez en vísperas de la segunda Juvenil C del año y para sorpresa de todos, el equipo inició con el pie derecho ante el Campus Guadalajara y continuó su paso hasta ser derrotados por el Colegio Americano quien a la postre sería el campeón, terminando con 5 juegos ganados y solamente uno perdido pasando por primera vez a semifinales cayendo en excelente juego en el partido de revancha contra el mismo Campus Guadalajara.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la competencia de juvenil, se inicia la preparación con alumnos de profesional creando un torneo interno de Futbol Americano Arena que fue un éxito para la creación del equipo de intermedia 2012.
En enero de 2012 nuestro equipo representativo participó en la primera Juvenil B de CONADEIP en donde solamente compitieron cuatro instituciones terminando en segundo lugar por tan solo 4 puntos de diferencia del campeón Campus Irapuato en un torneo que se desarrolló a doble vuelta.
En este mismo semestre inicia la participación de los alumnos seleccionados del torneo interno de Arena para competir en la categoría intermedia de FADEMAC, la cual terminó su compromiso con 4 juegos ganados, 3 perdidos y muchas satisfacciones para este equipo de nueva creación.
2013 fue un año de difícil transición ya que el coach Luis Ramirez deja el cargo por situaciones de índole personal y se decide que el coach Erick Villegas Cusi dirija la temporada de intermedia terminando con 4 juegos ganados, un perdido y el coach Tadeo de la Garza en CONADEIP con la juvenil B  y   juvenil C.
2014 después de nuestra participación tradicional en Juvenil B e intermedia, ahora bajo el mando del coach Edgar Cervantes, los Borregos Salvajes del Campus Querétaro integran un equipo de 40 jugadores  que por primera vez compitiera  en el más alto nivel estudiantil en México CONFERENCIA PREMIER DE CONADEIP.
Evidentemente los resultados fueron adversos, pero se rescata una victoria muy importante contra sus ya tradicionales rivales de competencia, Tigres Blancos de la Universidad Madero y terminar la temporada sin la necesidad de cubrir sanciones por no cumplir con el número mínimo de jugadores en campo.
En la última y única categoría juvenil AA que participó Borregos Salvajes Querétaro fuera de CONADEIP, los resultados fueron muy positivos, aunque por criterio de desempate no pudieron clasificar a la postemporada y se quedaron con su record de 5 ganados 1 perdido en la CUC.  
2015 El campus Querétaro se adapta a la nueva estructura de CONADEIP y participa en la Conferencia de Prepa única dentro del grupo del centro enfrentando  Instituciones de mucho prestigio  y sin duda el mejor nivel de competencia a nivel nacional. 
2015 El equipo de primera fuerza se encuentra preparando a sus jugadores desde el mes de enero con la firme intención de mejorar los números en las estadísticas generales y dar un paso importante con la firme convicción de ser un equipo altamente competitivo en el corto plazo.
2016 En su segunda participación dentro de la conferencia juvenil preparatoria y después de ganar solamente un juego contra Borregos Santa fe la temporada anterior, Los queretanos vencen nuevamente a los dirigidos por Héctor Cuervo, pero ahora también vencen a borregos puebla y a los Tigres Blancos terminando en cuarto lugar con record de 3-4.
El 2016 sin duda inició una nueva era en el equipo representativo de liga mayor; aunque solamente ganó un juego a la UMAD en la temporada, el grupo cambió completamente su fisonomía y entendió la necesidad de una preparación diferente desde el mes de enero.
Durante el 2017, el equipo de preparatoria pasó por una fuerte transición en cuestión formativa y aunque se necesitó de mucho orden y congruencia por parte del coach Del Águila y su staff de entrenadores, el grupo termina la temporada con una base muy sólida de jugadores, un equipo unido y altamente comprometido.
Para el 2017, con la salida de la UMAD y el cambio de liga de la U.A.M.N., el equipo representativo del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, participó en el grupo del noroeste junto a los equipos de Sonora y Baja California, con la intención de tener una temporada muy competida en todos y cada uno de sus compromisos.
2018 fue un año muy importante para los Borregos en Querétaro ya que lograron un record de 5 juegos ganados y uno perdido dando la oportunidad de llegar por primera ocasión en la categoría de primera fuerza a postemporada recibiendo a Potros ITSON en la semifinal para posteriormente recibir la visita de Zorros del CETYS Mexicali terminando con un subcampeonato después de un gran trabajo de los muchachos y del staff de entrenadores dirigido por el coach Héctor Del Águila. Como resultado de esta temporada, dos jugadores fueron elegidos para la Selección Nacional CONADEIP.  Manuel Espriú  WR #10 y Edgar Ivan Mancha LB #24.
2019 significa para Borregos el inicio de la consolidación, es una temporada llena de retos, siendo el primero, presentar un equipo bien preparado y competitivo presentándose como una sólida unidad.

Roster

Borregos Querétaro

 

 

Staff de Coacheo

Borregos Querétaro
STAFF COACHEO 2019CURRICULUM
 

Héctor Javier Del Águila Acuña
Head Coach/ Coordinador Ofensivo

El récord de cinco juegos ganados, un perdido en 2018 y un subcampeonato en el grupo Libertad , más que una meta representa un reto para el coach quien inicia su cuarta temporada al frente del equipo.

 

Cristian Iván Lion Rodríguez

Coach Línea Ofensiva

En su segunda temporada como responsable de la línea ofensiva, el coach Lion aprovechará la empatía con sus jugadores veteranos para integrar a los nuevos miembros de su unidad.

 

Daniel Roldán Morales

Coach Receptores

Se integró al staff para la temporada 2019 de juvenil y por su rendimiento fue invitado a participar por primera ocasión a ser responsable de los receptores para la temporada 2019 de primera fuerza.

 

Tadeo de la Garza

Coach RunningBacks/Operaciones

Además de continuar con las operaciones del equipo, se integra al staff de entrenadores para esta temporada 2019 como responsable de los RB´s .

 

Miguel Ángel Camacho Liborio
Coordinador Defensivo / Línea Defensiva


Para la temporada 2019 y después de cuatro temporadas como responsable de LB y posteriormente DL, el coach Mike es nombrado coordinador defensivo.

 Rassielh López Bastida

Coach DefensiveBacks

Se integra por primera vez al programa de Querétaro en esta temporada después de terminar su compromiso como Head Coach del equipo profesional  Pioneros de Querétaro y será responsable de apoyar al coordinador defensivo con los esquemas contra el pase.

 

Alan Axel Vega De Lucio

Coach Cornerbacks

Se integra por primera vez como responsable de los CB´s, recién terminada su participación como jugador en Liga Mayor con Águilas Blancas y en profesional con Pioneros de Querétaro.

 

Christian Cajiga Figueroa

Coach Linebackers

Inicia su segunda temporada como responsable de los LB, la pasión que comparte con sus jugadores genera una empatía muy sólida con cada uno de ellos.

 

Jorge León

Preparador Físico

Responsable de la preparación física de los alumnos, el coach Jorge inicia su segunda temporada con el equipo representativo de primera fuerza trabajando en gimnasio, pista y campo.

 

Baltazar Lozoya Jordán

Control de calidad

Es responsable de que las cosas sucedan como las requiere el equipo, se integra al equipo en 2019 en la conferencia juvenil y es su primera participación con el equipo de primera fuerza.

 

Institución

Borregos Querétaro

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO

Localización:

Estadio

Borregos

Borregos

Epigmenio González 500,

Col. San Pablo Tecnológico;

Santiago de Querétaro, Querétaro de Arteaga,

C.P. 76130 

Tel. +52 (442) 238-3100 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 48
Esta página ha sido visitada en 765 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Querétaro
FECHAOPONENTESCORE
07-sepBYE 
13-sep@Potros ITSON 
20-sep@Zorros CETYS 
27-sepCimarrones UABC Tijuana 
04-octZorros CETYS 
11-octPotros ITSON 
18-oct@Cimarrones UABC Tijuana 
26-octBYE 
02-nov@Tec Guadalajara 
09-novBYE 

Epigmenio González 500,

Col. San Pablo Tecnológico;

Santiago de Querétaro, Querétaro de Arteaga,

C.P. 76130 

Tel. +52 (442) 238-3100 

http://www.qro.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2018. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad