En duelazo de toma y daca, ONEFA Sur campeón

Por: Servicios de Información Masiva, 30 de Junio de 2019
Página con 3079 visitas
La Selección CONADEIP Under-17 se quedó con el subcampeonato
La Selección CONADEIP Under-17 se quedó con el subcampeonato

Álvaro Obregón, CDMX, a 29 de junio de 2019.- Mejor colofón no pudo tener el IV Nacional U-17 de Fútbol Americano, convocado por la Federación Mexicana de la especialidad, al ofrecernos los jugadores de las escuadras finalistas, un emocionante juego de volteretas, que mantuvo al borde de sus butacas a los aficionados reunidos en el campo sintético del ITESM CSF y que al final de cuentas, favoreció por 28-31 al representativo de ONEFA SUR sobre el de CONADEIP.

El equipo del circuito de instituciones privadas, tuvo la oportunidad de empatar la final y mandarla a series extras cuando restaban 34 segundos de tiempo efectivo en el reloj, pero el pateador de lugar y jugador de los Borregos TOL, Yahir Alejandro Antúnez Dávila (18), desvió su intento de gol de campo de 24 yardas al lado izquierdo de la “H”, decretando prácticamente la coronación de sus oponentes, al salir con formación “victoria” para acabarse el tiempo faltante.

De esta manera, los pupilos del coach conocido como “Chamagol”, José Luis Canales se coronaron de manera invicta en cinco juegos, recibiendo hasta este juego, los únicos puntos en contra, dejando atrás las dudas que había en cuanto a sus posibilidades en el nacional.

Los pupilos del coach Ricardo García Noguez tenían la ventaja de jugar la gran final, en el escenario en que llevaron a cabo su preparación, además de estar acostumbrados a jugar en canchas sintéticas, pero el equipo de la ONEFA, conducidos de la mano de su mariscal de campo, Leonardo David Barza Peña Villamil (3), los mantuvo en la pelea al anotar dos TD y lanzar un pase de anotación.

Mario Ruiz fue una pesadilla en el backfield de CONADEIP

Apenas en el primer drive de CONADEIP, éste se encargó de anotarle por vez primera en el torneo a la escuadra del circuito estudiantil, cuando el jugador del Colegio SuBiré, Mario Iván Ruiz Valerio (8) anotó en acarreo de 23 yardas y extra de Yahir Alejandro Antúnez Dávila (18) para poner el 7-0 en el marcador.

Sin embargo, los de ONEFA SUR respondieron de inmediato en ofensiva en la que el mariscal de los Tigres del CCH Sur de la UNAM, Garza Peña fue la gran figura, coronándola en personal de 20 yardas para el 7-6, ya que el sostenedor del intento de punto extra por parte de Nicolás Arellano Bocanegra (27), no pudo controlar el ovoide.

Tras obligar la defensiva de ONEFA a patear de despeje a sus rivales, se presentó la primera voltereta de la final en acciones del segundo cuarto, con directa de siete yardas de Roberto Palazuelos Gutiérrez (45), fallando Garza Peña el intento de conversión y dejar la pizarra en 7-12. Sin embargo, en la última jugada del primer medio, CONADEIP retomó la ventaja 13-12, en pase de seis yardas de Joshua Sebastián Trejo Elizalde (16) al jugador de los Borregos CSF, Emilio Lozada del Olmo (3), fallándose el intento de punto extra al resbalársele el ovoide al sostenedor por la lluvia que cayó en el escenario.

Leonardo Peña fue el gran líder de la ofensiva de ONEFA

Tocó recibir el kickoff de la segunda mitad a CONADEIP y de nueva cuenta hizo su aparición Mario Iván Ruiz al escaparse 65 yardas hasta tierra prometida para incrementar la pizarra a 20-12, con el segundo extra de Antúnez, dando la impresión de que dominarían a sus oponentes.

Pero el orgullo y los buenos argumentos ofensivos de ONEFA SUR, encabezados por Garza Peña, se vieron coronados con la segunda anotación de éste, en personal de una yarda para el 20-18, ya que falló el intento de conversión de dos puntos. Y no conforme con ello, tras parar nuevamente a su contraparte de CONADEIP, acarreos de Luis Serrano Pérez (32) y recepciones de Francisco García Meza Ahued (6) y Santiago Ortiz de Pinedo Tuccio (80), prepararon el terreno para la tercera voltereta con reversible de 11 yardas de Luis Mario Medrano Silva (23) e irse adelante 20-25 con el extra de Arellano.

Sin embargo, en acciones del último cuarto, el corredor de bola de los Borregos GDL, Diego Valencia Blanco (85) recuperó la ventaja para CONADEIP, con acarreo de 12 yardas y conversión de Trejo Elizalde para el 28-25. Pero, de nueva cuenta la ofensiva de ONEFA SUR carburó, preparando el terreno para la anotación que a la postre significaría el título, cuando Garza Peña se conectó con balazo de nueve yardas al receptor de los Linces UVM Cuernavaca, Oscar Emilio Pimentel Cruz (11) para el 28-31, ya que el intento de extra de Arellano pegó en la vertical izquierda de la “H”.

Los dos jugadores más valiosos de la final

Vendría ya en la parte final del juego, la falla de gol de campo de Antúnez, para decretar la coronación de la ONEFA SUR, recibiendo el trofeo de campeón, el coach José Luis Canales de manos del contador José Jorge Orobio Rosas, titular de la FMFA, además de nombrarse a Leonardo Peña Garza (ONEFA SUR) y Mario Iván Ruiz (CONADEIP) como los Jugadores Más Valiosos a la Ofensiva del IV Nacional U-17, que tuvo la participación de 729 jugadores y 138 coaches, congregados en 17 selecciones de la República Mexicana.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 111
Esta página ha sido visitada en 3079 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad