Entre tropiezos, Aztecas vence a Borregos México

Por: Luis Fernando Cuevas Martínez, 19 de Octubre de 2019
Página con 3889 visitas
Borregos México dejó ir la victoria ante la UDLAP
Borregos México dejó ir la victoria ante la UDLAP

El sábado llegaba y con ello el duelo esperado entre la escuadra de Cholula y los del Estado de México en la semana 7 de la Liga CONADEIP, esperando mucho de este encuentro que, si bien no definiría la tabla de posiciones, si nos deja una idea de lo que esperar en las siguientes semanas.

El juego resultó con una primera mitad que terminó favoreciendo a los Borregos México 21-14, pero la segunda mitad fue de color verde permitiendo así que los Aztecas terminaran imponiéndose por marcador definitivo de 39-24.

Arrancaba el encuentro la ofensiva visitante escogiendo las jugadas de manera muy cautelosa, pues entre pases cortos, acarreos de lectura con el mariscal y una que otro intento de bomba a lo profundo, lograron colocar los primeros puntos. Cinco minutos les bastó para que Aztecas estuviese delante en el marcador liderados por Diego Ruíz #2 que encontró en pase de 23 yardas a su receptor #22 Eduardo Valle y con el extra de Arturo Galván se ponían 7-0. Era turno de los locales y Ulloa tenía una ofensiva que ordenar, misma que sufrió un 3 y fuera a muy temprano del partido, dándole de nueva cuenta el balón a los poblanos. Misma fórmula que utilizaron la serie pasada empezó a funcionar de maravilla, y pese a que se enfrentaron a una 4ta y corto, volvieron a encontrar las diagonales por la vía aérea, ahora en pase de 25 yardas de Ruíz #2 con su receptor Gerardo Retana #19 y el extra de Galván para el 14-0 y UDLAP pegaba duro y macizo en el primer cuarto.

Restaban 4:59 y se veía largo el partido, aunque con mucha fluidez para este punto.

Borregos México tuvieron un gran segundo cuarto

La ventaja de quien juega de local es el apoyo de la tribuna, y la euforia azul se hizo pesar en el terreno, pues forzaron a los Aztecas a regresar el balón de forma casi inmediata iniciando el segundo cuarto, misma devolución que fue capitalizada con una anotación aunado a una gran elección de jugadas que culminó en acarreo de 5 yardas del mariscal de campo Astor Meniovich #7 y el extra de Alfredo Gachuz #10 para el 14-7. Regresarían los Aztecas con una ofensiva de 3 y fuera que concluyó con un fumble en el despeje por parte de los Aztecas que dejaría en inmejorable posición de campo a los lanudos, quienes capitalizaron de nueva cuenta para sumar 7 puntos más al marcador gracias a un acarreo de 3 yardas de Edgar Ulloa #9 y con el extra de Gachuz #10,  la tabla se empataba 14 iguales, pero la defensiva aún tenía grandes momentos que regalar y se creció cuando Fernando Berman #37 interceptó el ovoide, regresándolo 60 yardas para otra anotación con el extra de Gachuz #10 para el 21-14 con que se deba la voltereta al marcador. El momento anímico era para los locales; la grada gritando y granando en el campo. 21-14. Una ofensiva más era lo que pedía UDLAP, pero no contaban con los fontales de México lidereados por Ángel Ramos, quienes sacaron a la ofensa rival en 4 oportunidades. Iba apenas la primera mitad y el juego estaba puesto en lo mejor de lo mejor.

Al tercer cuarto, la ofensiva lanuda tuvo que entregar el balón en poco tiempo, a lo que dieron paso que Aztecas controlara el tiempo y el balón para culminar con otra anotación en carrera personal de 29 yardas de Diego Ruíz #2 y el extra de Galván para el 21 iguales; juego de pistoleros en el Corral de Plástico. Borregos México ataco fríamente consiguiendo sacar 3 puntos gracias a un gol de campo de 28 yardas de Alfredo Gachuz para el 24-21 en una ofensiva que prometía para más, pero venía la respuesta inmediata por Aztecas al no solo acerarse, sino rebasar y tomar la delantera por segunda ocasión en el encuentro con la segunda anotación por tierra de Ruíz #2 ahora en quarterback sneak de 1 yarda para el 24-27, ya que el intento de punto extra fue bloqueado. Las jugadas combinadas entre acarreos de lectura, pases a la zona media y muy buenas carreras de power-zone hacían de UDLAP un equipo que carburaba sin problemas. El show que tuvimos en cuanto a selección de jugadas fue muy enriquecedor en este cuarto, aunque fue donde menos puntos se hicieron (17 en total), el nivel de fútbol americano mostrado sin duda era algo de élite.

Nos encontraríamos cara a cara en el último cuarto; el de las defensivas. Y vaya que la UDLAP estaba presente en eso, pues no permitió ningún punto a sus similares de Borregos México, e incluso forzando en varias series a ser 3 y fuera; excepto en una donde le interceptaron a Ulloa. Con dos anotaciones seguidas, y jugadas rotas resueltas de manera casi excepcional, la primera de ellas en pase de 1 yarda de Alfredo Linares #12 con Gerardo Retana #81 para el 24-33 ya que nuevamente su intento de punto extra fue bloqueada y la segunda y última anotación en acarreo personal de quarterback sneak de 1 yarda de Linares que terminaría con un punto extra de Retana #81 que se estrelló en el poste para el 24-39 con el que Aztecas dejaron en claro que se necesita mucho más para poder contener a su supremacía este año. 24-39 acabaría el partido, y los espectadores con una satisfacción porque se haya perdido o ganado, el encuentro tuvo los primeros tres cuartos al filo de la butaca a muchos.

Muy intensa estuvo la acción en la segunda mitad

Borregos México no logró mantener la ventaja todo el juego, y al final se les fue de las manos el control del ovoide dándole pie a tan gran diferencia. Aztecas, por su parte, reafirma su primer lugar en el torneo, aunque un partido muy sufrido y con muchos errores tanto defensivos como ofensivos. Lo bueno del encuentro: un puntaje tan alto frente a grandes defensivas. Esto nos habla de lo bien que se estudió al rival en la semana y se planeó casi milimétricamente cada jugada. Ahora, la sazón que tendrán los últimos dos juegos de la liga será algo que tendremos que probar. Mientras Aztecas jugarán frente a Tec Toluca y visitarán a Monterrey, Borregos México recibirá a Monterrey y viajará en la última fecha a la congeladora. La tribu verde quiere mantener su primer lugar; la euforia azul quiere entrar a playoffs. El duelo de hoy fue excelente para ambas escuadras; un capítulo más con mayúsculas.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 161
Esta página ha sido visitada en 3889 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad