Con una verdadera fiesta se presentaron los Potros del ITSON en su territorio, luciendo ante su afición que los esperó y apoyó con gran ímpetu en su primer juego oficial como locales, consiguiendo la victoria con un contundente 62-6 ante los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.
Previo al encuentro, que se llevó a cabo en el Campo Hundido de la Unidad Náinari, la casa de los Potros, se realizó una simbólica ceremonia de inauguración, iniciando con la presentación de los equipos protagonistas, así como de las máximas autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora, encabezadas por e Maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva, Rector de nuestra máxima casa de estudios, quien estuvo acompañado por el Maestro Reynaldo Pérez Quiñones, Director de Extensión Universitaria; Licenciado Humberto García Reyes, Jefe del Departamento de Deporte y Salud, y como invitado especial se contó con la presencia del Ingeniero Emmanuel González Cota, Presidente de la Asociación Estudiantil de Futbol Americano en Sonora (AEFAS).
Posteriormente se llevó a cabo los honores a nuestro lábaro patrio, portado con respeto por la Escolta de Seguridad Pública, mientras que la entonación al Himno Nacional estuvo a cargo del Maestro Carlos Humberto Beltrán Vidaurri.
Fue el Maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva el encargado de brindar un mensaje de bienvenida a los presentes, así como para realizar el tradicional volado inicial, con lo que se declaraba formalmente inaugurada la temporada 2011 de la Conferencia Premier en territorio Potro.
Una vez iniciado el juego, los equinos no quisieron hacer esperar a su gente para que estallara en júbilo, luego de que a los primeros minutos el encuentro se pusieran rápidamente al frente en el marcador luego de recibir el ovoide de los visitantes tras la patada inicial de kickoff, aprovechando entonces la ofensiva de los Potros con una corrida de offtacke por parte de “Venado” Figueroa para colocar la pizarra 6-0 a favor de los locales.
La ventaja aumentó minutos más tarde con una jugada de engaño por parte de Arnoldo Velázquez quien logró llegar a zona de anotación para sumar seis puntos más.
Los visitantes le pusieron emoción al encuentro luego de acortar ventaja, finalizando el primer periodo 14-6 a favor del ITSON.
A partir del segundo cuarto la balanza tuvo un solo lado; aprovechando la comodidad que brinda la localía, y el “cobijo” de su gente, los Potros iniciaron un severo “festín” de jugadas de carrera larga, logrando sumar 21, 14 y 13 puntos en el segundo, tercer y último cuarto respectivamente.
Durante la fiesta de tochdowns destacaron las jugadas de Omar Leal, Arnoldo Velázquez y Héctor Mendivil, quienes hicieron una demostración de velocidad e inteligencia para convertir grandes jugadas en anotaciones, sin dejar atrás la gran actuación del pateador Herbey Valenzuela, quien logró ejecutar 8 de 10 goles de campo.
Con esta actuación, el equipo dirigido por el Head Coach Jorge Aguilar se coloca ahora con record positivo al sumar su segunda victoria consecutiva a cambio de una derrota.