Aztecas de UDLAP equipo con diversidad cultural

Por: Carlos Sánchez Fischer

El equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla  comienza sus entrenamientos de cara al torneo de la Liga Premier  de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP) con el objetivo de lograr el bicampeonato.

El equipo cholulteca mantiene a 60 de sus jugadores debido a que nueve de quienes jugaron en la temporada 2010, entre ellos el quarterback titular, Ricardo Alonso, jugador clave de la temporada, concluyeron su elegibilidad como jugadores de liga mayor o concluyeron sus estudios;  y a su vez refuerza su roster con cuatro nuevos integrantes que provienen de distintas regiones de la República Mexicana y dos extranjeros.

“En los meses de noviembre y diciembre el staff de coaches nos dimos a la tarea de viajar a diferentes zonas del país con la finalidad de reclutar jugadores y reforzar nuestro equipo ya que queremos obtener el bicampeonato” explicó Eric Fisher head coach de Aztecas. Añadió que su labor de reclutamiento se ha enfocado en gran parte a la zona norte del país, específicamente en el área de Baja California,  ya que por cuestiones geográficas y culturales es un área en la que existe una gran afición por el deporte y a su vez se practica en 23 escuelas de esa zona, en una liga estudiantil.

La cercanía con la frontera norte permite que dichos equipos tengan la oportunidad de jugar en contra de equipos de Estados Unidos y este fogueo ayuda al crecimiento y fortalecimiento  del nivel de futbol americano en México. Cabe mencionar que en esta área del país se puede observar el fenómeno geográfico-cultural de muchachos mexicanos cruzando diariamente la frontera para estudiar su educación media superior en escuelas tanto públicas como privadas de Estados Unidos y a su vez participan en sus equipos deportivos.

“Afortunada o desafortunadamente aproximadamente el 35% de nuestros jugadores provienen de la zona norte del país porque es ahí donde se juega futbol americano, precisamente uno de los objetivos de la liga es promover este deporte en todo México,  nos encantaría  tener más jugadores de la zona sur del país, y no somos los únicos hay muchos equipos interesados en que el futbol americano crezca en la región sur” dijo el entrenador.

Aztecas en su roster cuenta con jugadores de varios estados de la República:

2 de Hidalgo, 17 de Baja California, 8 de Puebla, 3 de Guadalajara, 4 de Quintana Roo, 2 de Veracruz, 13 de la Ciudad de México, 2 de Querétaro, 3 de Coahuila, 1 de Sonora y 1 de Morelos.

Martiniano Valdez, Karim Chaul, Ricardo Romero, René Brassea, Edgar Hernández, Edgar Valles, Andrés Schramm y Joaquín Guerra, son jugadores mexicanos que han formado parte en los equipos de su preparatoria en Estados Unidos y que recibieron el beneficio de una beca para cursar una carrera universitaria en la Universidad de las Américas Puebla, ya que uno de los lineamientos de la UDLAP es reclutar para formar estudiantes deportistas en todas las disciplinas.

Danny Yánez, Christopher Chavez de Texas, y Oscar Harris de California, son mexicanos que radicaban en Estados Unidos, estudian y juegan para la Universidad de la Américas Puebla.  Oscar Harris, es estudiante de la UDLAP gracias a que su madre es egresada de dicha casa de estudios y para ella es un orgullo que su hijo forme parte de la misma universidad donde ella estudió y quiere que conozca la cultura de su país.

“Algunos de estos jóvenes cuentan con doble nacionalidad, hablando específicamente de los de Baja California , todos son mexicanos y fueron reclutados en equipos mexicanos,  a pesar de cualquier crítica tienen derecho a estudiar una carrera y jugar el deporte que aman en su país  al mejor nivel, que es el que se está jugando en la Liga Premier de la CONADEIP, es un orgullo para nosotros que prefieran desarrollarse como alumnos deportistas  aquí que en Estados Unidos” dijo el head coach de Aztecas.

Vicent Santana de Texas es el único jugador extranjero que actualmente está en el roster de los Aztecas UDLAP, “Para mí es una experiencia increíble, ya que tenía una idea muy errónea de México con todo lo que sale en los medios de comunicación, para mí era difícil verme jugando aquí, pero mi visión de México ha cambiado 180 grados, de hecho me enoja cuando la gente en Estados Unidos habla mal del país que me está dando una educación y no saben que México es un país maravilloso. Al terminar mis estudios mis planes son quedarme a vivir en México, me gusta mucho” así lo declaró el receptor de Aztecas.

El equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla, invita a  jugadores de alto rendimiento que estén interesados en formar parte del equipo se pongan en contacto con Héctor de Águila coordinador de Reclutamiento al mail hector.delaguila@udlap.mx

Aztecas de futbol americano trabaja por el momento en el acondicionamiento físico de sus jugadores y comenzará a planear las estrategias que seguirá para defender su título nacional en la temporada 2011.