Borregos Salvajes del ITESM Campus Puebla

Semblanza

Borregos Puebla

HISTORIA EQUIPOS JUVENILES BORREGOS PUEBLA


El programa de fútbol americano del Tecnológico de Monterrey en Puebla nace de la inquietud de un grupo de estudiantes por conformar un equipo que les permitiera una actividad deportiva como base su formación integral, que les brindara la oportunidad de competir y construir un carácter a prueba de fuego.
El campeonato obtenido en Puebla en el año 2006 por parte de los Borregos Monterrey, apoyados por alumnos del Campus Puebla para derrotar a los Aztecas de la Universidad de las Américas, fue el detonante para que se abriera la oportunidad para que Puebla formara su propio equipo.
Es por ello que el Ingeniero Arturo Verdejo Maldonado, ex jugador de la época de los años 86, 87 y 88 es invitado para hacerse cargo de los entrenamientos, mismos que arrancaron el 7 de marzo de 2007, con la coordinación del programa encargada de manera temporal a Jorge Zanella Alvear, entonces Coordinador de Clases Deportivas del campus.
A escasas dos semanas de creado el programa y con la participación de alrededor de 160 alumnos en las prácticas llegan para apoyar de manera altruista los entrenadores Gustavo Torres de Unanue, ex jugador poblano que participara en los años 84, 85 y 86 con las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana y Sergio Zuloaga Melgarejo, joven entusiasta, ex jugador de categorías juveniles con Aztecas de la UDLAP en la década de los 90´s, quien a la postre se integraría de manera definitiva.
Meses después y con la llegada del Head Coach Arturo Vázquez Hernández el proyecto se consolida y comienza la etapa competitiva.
Bajo el mando de Vázquez Hernández y en el segundo semestre del 2007, se conformó al equipo de categoría Juvenil AA para participar en la liga FADEOR, mismo que obtuvo un resultado satisfactorio, ya con un amplio staff de entrenadores, al cual se añadieron los nombres de Gerardo Romero Torres como Coordinador Defensivo y Juan José Polo Vergara como Trainer, quienes son parte del programa hasta la época actual.
Durante el semestre enero-mayo 2008 el programa participó en la FADEOR, esta vez en la categoría intermedia donde logró el subcampeonato, con un equipo constituido en su mayoría por jugadores novatos que ofrecieron una excelente temporada.
Poco después y hacia el primer semestre del año 2009 los Borregos Puebla ligan su segunda participación en la liga FADEMAC, esta vez en la Categoría Intermedia. Fue ahí que llegó el primer campeonato con victoria sobre Bucaneros de Satélite; el partido se fue a tiempo extra con lleno total en el estadio “Comanches” de Atizapán, Estado de México.
Para el cierre del año 2009 regresó el equipo de Juvenil AA a la FADEMAC con otra destacada actuación, al mismo tiempo que el equipo de intermedia inició participación en la liga OFAMO para ser campeón, tras derrotar en la final a Halcones Rojos de la Universidad Veracruzana.
Es en ese primer semestre con la base de jugadores campeones del 2009 y la incorporación de nuevos talentos que el programa inició una nueva faceta con su llegada a la LINEFA en Categoría Intermedia; con tres años de vida del programa, ese equipo tuvo buenas actuaciones frente a equipos del Tecnológico de Monterrey de los campus Ciudad de México, Toluca, y Santa Fe, además de PrepaTec Monterrey y Aztequitas de la UDLAP, para consolidarse en el tercer lugar de la competencia.
Ese mismo semestre el programa logro otro campeonato en la Categoría Juvenil A en su regreso a la FADEOR, al vencer a los Bulldogs de Tlaxcala.
En los inicios del año 2011 el programa continuó su participación dentro de la CONADEIP, esta vez con su incursión a la Categoría Juvenil C bajo las órdenes del Coach Gerardo Romero Torres, para quedarse con el cuarto lugar de la competencia, tras perder en la última fecha la oportunidad de meterse a la final en juego contra Borregos Toluca.
La segunda parte de ese 2011 fue mucho mejor para los equipos juveniles del programa poblano y cosas buenas vinieron dentro del “Campeonato Borrego”.
En ese campeonato Borregos Puebla tuvo una buena temporada para clasificar a las finales. Fue en semifinales donde escribieron una de sus páginas importantes al derrotar como visitantes a los Borregos Estado de México, para lograr el boleto a la final y enfrentar también como visitantes a PrepaTec Monterrey. Los Borregos Puebla cayeron en la final, aunque lograron un subcampeonato con otro sabor mejor.
Ya en la primavera del año 2012 la escuadra de Categoría Juvenil C regresó en su segundo año a la CONADEIP, otra vez bajo el mando de Gerardo Romero Torres y con la incursión de Sergio Zuloaga Melgarejo también como head coach; el equipo repitió el cuarto lugar conseguido un año antes.
Dos años después, en 2014, el programa regresó “a la carga” en categorías juveniles para integrarse a la Intermedia de la FADEMAC y levantar el cetro de campeón, tras una temporada y postemporada invictas. Ese año en la final los Borregos Puebla dejaron en el camino de los Linces de la UVM campus Toluca para escribir su nombre con letras de oro.
En el 2015 los “lanudos” poblanos no tuvieron participación y con ello dejaron su último registro en competiciones juveniles para el 2016, año en el que por primera vez participaron en la Categoría Juvenil Única de la CONADEIP, con un equipo integrado en prácticamente un 90 por ciento con jugadores novatos.
Para este 2018 el programa de Borregos Puebla regresa a la Categoría Juvenil Única con Ángel Issac Carrillo Lizares como Head Coach, quien estará acompañado por Gerardo Asbel Romero Torres como Coach de backs defensivos y equipos especiales, así como por Christian Alejandro Rodríguez Hernández como Coordinador Ofensivo, además de varios integrantes del equipo de Conferencia Premier en apoyo a las labores de coacheo.
El Coach Carrillo y todo su staff trabajan duro y lo harán durante toda la temporada para integrar un roster sólido, con el que puedan buscar un lugar preponderante en la historia de este programa y de los emparrillados juveniles del país.

Roster

Borregos Puebla

Staff de Coacheo

Borregos Puebla

Institución

Borregos Puebla

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

Localización:

Estadio

Cráter Azul

Cráter Azul

Vía Atlixcáyotl No. 2301,

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

http://www.pue.itesm.mx/

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 23
Esta página ha sido visitada en 402 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Puebla
FECHAOPONENTESCORE
15-17-feb@Tec Ciudad de México 
24-febBYE 
02-marTec Guadalajara 
09-mar@Gators Once México 
16-mar@Mandriles Stratford 
23-marHalcones Inter 
30-marMandriles Stratford 

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

http://www.pue.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2018. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad