Borregos Salvajes del ITESM Prepa Tec Monterrey

Semblanza

Borregos Prepa Tec

Semblanza Campus Eugenio Garza Lagüera


Historia y fundación
El 10 de agosto de 1987, el Tecnológico de Monterrey abrió su segunda preparatoria en el sur de la ciudad de Monterrey.  Se construyó para ello un edificio de aulas y un estacionamiento. Se llamó Preparatoria Eugenio Garza Sada Sur.
Fue concebida como una institución basada en el aprendizaje activo y colaborativo con acentuación en la adquisición del conocimiento fuera del aula.
En sus primeros años ofrecía el Bachillerato Bilingüe en Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Administrativas y Humanidades; y el Bachillerato Bicultural. En ese momento se contaba con 15 maestros, 180 jóvenes adolescentes que formaron seis grupos. Las primeras actividades que realizaron los alumnos fueron teatro, basquetbol, tenis de mesa, y softbol. Para 1988, la preparatoria recibió más de 250 nuevos estudiantes, y pronto tuvo un segundo edificio.
El 14 de noviembre de 1989, se inaugura la  biblioteca en presencia de Don Eugenio Garza Lagüera,  quien encabezada en ese entonces el rumbo de la institución. Desde ese día se le da el nombre de Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, en su honor.
En 1990 ya había quince grupos de nuevos estudiantes. Poco tiempo después, por la necesidad de tener más y mejores instalaciones,  se construye el gimnasio, y ahora se cuenta con canchas de básquetbol y voleibol bajo techo, un escenario, gimnasio de pesas y nuevas oficinas.
En 1994, la duración de los estudios de educación media superior pasó de dos a tres años, a petición del sistema educativo de México, permitiendo una ampliación en el alcance de los programas de estudio. En este mismo año, los alumnos tienen una nueva opción, la posibilidad de estudiar algunas materias en el extranjero, en lugares como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.
En 1995, se construye Aulas III, y se forma el equipo de futbol americano.
En el año 2000 la preparatoria recibe varios reconocimientos por su salud financiera, servicios educativos complementarios, programas de vinculación y tutoreo con expediente electrónico, servicios académicos e internacionalización; por sus servicios de apoyo, su escuela de padres de familia y su relación con ellos.
A partir del año 2002 es nombrada oficialmente Campus Eugenio Garza Lagüera, que pertenece a la Vicerrectoría de Enseñanza Media de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ese mismo año se gradúa la generación número trece, con nueve grupos bilingües, ocho del programa Bicultural y dos de Bachillerato Internacional.
Hoy el Campus Eugenio Garza Lagüera, tiene más de 1500 alumnos, siete grupos de Bachillerato Bilingüe, nueve de Bicultural y dos de Bachillerato Internacional; 134 profesores; y cuatro edificios de aulas y uno administrativo, salas de computación, centro de idiomas, centro de aprendizaje activo, centro de asesoría para el mejoramiento de la salud, y Biblioteca; Gimnasio Polivalente, sala de acondicionamiento físico, enfermería, cancha polivalente exterior, campo de softbol y de fútbol soccer y americano, auditorio y sala cultural.
Ofrece los Bachilleratos Bilingüe y Bicultural con tres acentuaciones definidas por la elección de Tópicos en los último dos semestres, y el Bachillerato Internacional con sus opciones de diploma y certificado, además de nueve Programas Internacionales y el Diploma Multicultural.
Los alumnos desarrollan actividades cocurriculares que incluyen cursos y torneos en nueve disciplinas deportivas; doce talleres de desarrollo en artes escénicas, literarias, plásticas y visuales; participación en cuatro puestas en escena y cinco concursos, y en diecisiete Grupos Estudiantiles, entre otras.
La calidad de la preparación del alumnado los ha llevado a obtener premios nacionales e internacionales en deportes, matemáticas, literatura, música y programas especiales como el modelo de la ONU.
 
Historia Borregos Juvenil Prepa Tec
1995.
El equipo de intermedia nacional se prepara para su segundo año después de un debut no muy afortunado.
Surge la necesidad de un semillero para el equipo de intermedia, dándole al jugador experiencia y preparación necesarias tras terminar sus años en infantil continuar practicando el futbol americano.
La Prepa Tec, se vislumbra como la mejor opción para formar el vínculo entre el futbol americano infantil y el equipo de intermedia de Campus Monterrey. Con apoyo del Dr. José Treviño Abrego, Rector del Campus Eugenio Garza Sada, nace el equipo Borregos Prepa Tec, con el Arq. Alfonso Cerna Ríos como head coach del equipo.
1996.
En enero se hace la convocatoria oficial, cerca de 350 muchachos se presentan a entrenar. El grupo se reduce a 95 jugadores, y tras ocho meses de arduo trabajo, inicia la temporada inaugural de Borregos Prepa Tec, una temporada con cinco victorias y dos derrotas.
1997.
Enero de 1997, en la mente del equipo está el ser campeones a toda costa. Llegan jugadores con mucho talento, y junto con  la base de veteranos, se forma un equipo muy fuerte.
En septiembre, en los tres primeros juegos  la ofensiva promedia más de 60 puntos y la defensiva aceptando sólo 12 puntos en tres juegos. El siguiente juego en contra de Tigres, se gana 27-21 en series extras. La temporada avanza y se alcanza una meta más al terminar invictos, siendo la mejor ofensiva y defensiva.
El 28 de noviembre en el campo de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, juegan Borregos Prepa Tec-Tigres por el campeonato, el marcador indicó en el último minuto Prepa Tec 21, Tigres 20.
1998.
Los jugadores de la Prepa Tec inician la búsqueda del bicampeonato.
Empieza la temporada con la repetición de la final contra Tigres, donde el juego termina Tigres 23, Prepa Tec 0, debido a la inexperiencia de los nuevos muchachos. La siguiente semana se regresa al Triunfo contra el equipo de San Luis Potosí, al quedar al marcador Prepa Tec44, San Luis 8. La temporada continúa, se tiene otra derrota con Campus Monterrey, pero en semifinales se obtiene el triunfo. En la final nuevamente juego contra Tigres, donde una decisión arbitral que anula un touchdown, desplomó al equipo, terminando con un marcador Tigres 40, Prepa Tec 13.
1999.
Se prepara al equipo con un intenso trabajo físico-atlético durante la pre-temporada.
El único equipo con quien se enfrenta en la temporada es con Campus Monterrey, ganando Prepa Tec el juego.  De ahí el equipo se encamina por cuarto vez consecutiva a la final, que sería en el Estadio Tecnológico, y como rival el equipo de Campus Monterrey. El marcador final fue Prepa Tec 41, Campus Monterrey 21.
Se inicia el programa Rougrats, a través del cual se invita a jugadores más chicos a pertenecer al equipo, con el objetivo de ir preparando a los jóvenes, mientras llegan a la prepa. En este año también nacen los campamentos de verano de Futbol americano para niños.
2000.
Empieza con la meta de repetir el campeonato, y con la renovación de algunos entrenadores, y el coordinador ofensivo, quién modifica el sistema.
Se buscan nuevos jugadores en las ligas infantiles, se reportan al campo de entrenamiento 50 jugadores, quienes en conjunto con los veteranos forman un equipo de 97 jugadores.
Se hacen cambios en la línea ofensiva, para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. Dicha defensiva llevó al equipo hasta la ofensiva, logrando conjuntarse, y con la combinación de ambas lograr la tercera temporada invicta del equipo. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En este año continúa el programa Rougrats y el segundo campamento de verano, ambos con gran éxito.
2001.
La nueva meta es lograr el tricampeonato. Se espera una temporada difícil, al enfrentarse con equipos de Estados Unidos, del Valle de Texas y Dallas.
Se buscan jugadores nuevos para el equipo, ya que emigran 27 al equipo de intermedia.
En el inicio de nuevo milenio se hacen cambios en la línea ofensiva para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En el 2001 el campeonato de nueva cuenta se hace realidad para Borregos Prepa Tec, al enfrentarse en la final a Lobos UAC y ganar 56-14; un año después se obtiene el trofeo de campeón en la victoria contra ITESM CEM (28-24), asimismo se ganó contra la final contra la UMM (20-0).
En el 2006 vuelven los campeonatos para Prepa Tec al vencer en dos ocasiones al ITESM CEM. Mientras que en el 2007 se impusieron en la final a ITESM Santa Fe (47-0)
Para el 2008, se ganó la final contra Tigres UANL (30-12) e ITESM CEM (30-6). En 2009 se obtuvo el campeonato cuando Borregos Prepa Tec ganó contra ITESM CEM, con un marcador de 50-22.
La historia de campeonatos continuaba incrementándose, ya que en el 2010 se obtuvo uno más al derrotar de nueva cuenta a ITESM CEM (13-10), al año siguiente se consiguió el triunfo en la final ante ITESM Puebla (41-6), mientras que en el 2012, se obtuvo el trofeo de campeón cuando se derrotó a ITESM Toluca, con un score de 31-7.
En el 2013 vencieron a ITESM Laguna (21-0), consiguiendo otro campeonato más, siguiendo los éxitos en el 2014, cuando derrotaron a la UMAD (39-0).
En el 2015 inician un nuevo proyecto, que tiene por nombre “Blue Force”, para siempre ir en busca de la jugada perfecta, con la participación de todos los jugadores que conforman a Borregos Prepa Tec.
En enero 2015 se forma la nueva categoría CONADEIP juvenil única, la cual es conformada por 12 equipos distribuidos en 2 zonas una en el centro del país, y la otra en el norte.
En donde en su primera temporada y con una estructura en reconstrucción y reacomodo dentro del sistema tecnológico los Borregos Prepa Tec lograron mantenerse invictos dentro de la fase de grupos, y en semifinal lograron imponerse 31-10 al Itesm Toluca.
Y en duelo de invictos, jugándose el campeonato por primera vez en esta categoría los Borregos Prepa Tec superaron 27-16 a su similar antes invicto los Borregos del campus estado de México.
Para 2016 los Borregos conforman un roster completo para afrontar esta segunda temporada en categoría Juvenil única de la CONADEIP. Ante su
Para la temporada 2016 los Borregos Prepa Tec enfrentarían el reto de intentar conquistar el Bi Campeonato de la aun naciente categoría de Conadeip Juvenil el cual lograrían ante su similar de institución los Borregos del campus estado de México al son de 20 – 0 respaldados por una defensiva que provoco 3 balones que fueron claves durante el desarrollo del juego de campeonato.

Roster

Borregos Prepa Tec

Staff de Coacheo

Borregos Prepa Tec

Institución

Borregos Prepa Tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY PREPA TEC MONTERREY

Localización:

Estadio

Prepa Garza Lagüera

 

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 3
Esta página ha sido visitada en 393 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Prepa Tec
FECHAOPONENTESCORE
10-feb@Colegio SuBiré 
17-febTec Laguna 
25-feb@Tec Toluca 
03-marTec Ciudad de México 
09-mar@Tec Estado de México 

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/campus/EGL/Eugenio+Garza+Laguera

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2017. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2017 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad