Borregos Salvajes del ITESM Campus Monterrey

Semblanza

Borregos Monterrey

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey

Con 21 campeonatos nacionales en su historia, los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, han forjado una historia de éxito y excelencia, pero no carente de tropiezos, que recorre 72 años desde que inició este deporte en la institución.

Los inicios fueron difíciles, pero con mucho trabajo y esfuerzo de los jóvenes estudiantes y sus entrenadores, lograron poco a poco figurar en este deporte, haciendo de los Borregos Salvajes un símbolo muy importante para el Tecnológico de Monterrey.

Fue a inicios de 1970 cuando el programa de futbol americano estuvo cerca de desaparecer, y que un grupo de directivos y ex jugadores se unieron para establecer un plan de trabajo que llevó a los Borregos a la cima del futbol americano estudiantil de México, y para ello trajeron a Gustavo Zavaleta como entrenador en jefe.

Fue precisamente Zavaleta quien le agregó el adjetivo de “Salvajes” a los Borregos, por ser una de las características de la especie en la región, además de cambiar la forma de trabajo y la mística del equipo, que en 1971 conquistó su primer campeonato nacional y al año siguiente repitieron como monarcas de la liga mayor.

Para 1974, Julio Ayala se integra como head coach del equipo y logra el campeonato nacional al vencer 48-10 a los Auténticos Tigres en el Estadio Universitario para compartir el título con los felinos, quienes prefirieron no disputar un partido de desempate.

Posteriormente, los Salvajes ganan su cuarto título nacional en 1976, ahora bajo el mando del head coach Barry Copenhaver, con lo que dominaron la Liga Mayor en la década de los setentas, pero al año siguiente el equipo dejó la competencia nacional, ante un incidente de violencia que se registró en un partido de la liga mayor.

El programa continuó en 1978 con el coach Copenhaver pero solo a nivel regional, siendo hasta mediados de los ochentas que con la designación de Frank González como head coach los Borregos Salvajes iniciaron el camino de regreso a la competición nacional. Los Borregos compitieron en la Conferencia Nacional y lograron tres campeonatos consecutivos en los años 1986, 1987 y 1988 para ganar el derecho de volver a la máxima división del futbol americano estudiantil y en su tercera campaña en la liga, 1991, disputaron el título contra los Cóndores de la UNAM, ante quienes cayeron.

Su primer título en el máximo circuito se dio en la temporada de 1993, cuando en el estadio Tecnológico vencieron a las Águilas Blancas del IPN, su primer campeonato nacional en 17 años, el cual repitieron en 1994, cuando vencieron a los Aztecas de la UDLAP en Cholula, Puebla.

Luego pasaron tres años de dominio de los Aztecas, hasta que en 1998, los Salvajes volvieron a la cima al obtener otro bicampeonato, siendo el equipo poblano sus víctimas en ambas ocasiones, comenzando una racha de llegar a finales, la cual se mantiene hasta la fecha.

Después de perder la final del 2000 ante el Tec CEM, los Borregos dominaron el futbol americano estudiantil al ganar los campeonatos de las temporadas 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, convirtiéndose en el primer equipo en ganar un Pentacampeonato en la ONEFA.

Para el 2009, diferencias con otras instituciones de la ONEFA provocaron que los Borregos dejaran esa organización y junto con otros conjuntos del sistema Tecnológico de Monterrey, disputaron el Campeonato Universitario Borrego, el cual ganaron al derrotar en la final al Tec CEM.

En el 2010 se crea la Conferencia Premier de la CONADEIP y aunque los Borregos disputaron la final cayeron ante los Aztecas de la UDLAP. Pero para el año siguiente, los Salvajes tuvieron una mejor preparación y obtuvieron su vigésimo campeonato nacional venciendo al Tec CEM en Monterrey.

En el 2012 después de una temporada en la cual sufrieron 2 derrotas lo que habla de lo pareja que se ha vuelto la competencia en la Conferencia logran levantar de nuevo el trofeo de campeones ante su acérrimo rival Campus Edo. De México en su propia cancha y ante un público que en ningún momento dejo de apoyar a los locales. Teniendo a su QB Miguel Chen como el jugador más valioso del partido.

En el 2013 hubo cambio en el mando, Frank González con más de 27 temporadas dirigidas salió de los Salvajes y en su relevo entró el Coach César Martínez quien jugó en los Borregos en sus años de jugador y dirigió también en el equipo en las categorías Intermedia y Juveniles. Con el coach César, los Borregos Salvajes cayeron en la final ante los Aztecas de la UDLAP.

En el 2014 por vez primera en 18 temporadas los Borregos Salvajes dejaron de llegar al juego de campeonato, terminando con un récord global de 6-4.

Para el 2015 se hacen algunos ajustes en el staff de coacheo quedando al frente del equipo, el coach Leopoldo Treviño con más de 30 años de experiencia dentro del Tecnológico de Monterrey, iniciando así una nueva era para el equipo, con la obtención del campeonato Nacional derrotando a Domicilio a los Aztecas de la UDLAP que venían de ser Bicampeones y con una temporada invicta hasta que cayeron en contra de los Borregos Salvajes 33-23 en una de las finales más sorpresivas de toda la historia en México.

El año 2016 fue un año de restructuración el Coach Carlos Altamirano, luego de una larga trayectoria como Head Coach en Águilas de la UACH de su natal Chihuahua toma el control de los Borregos en media temporada y logra llevarlos a la final antes los Aztecas de la UDLAP donde lograron el subcampeonato al caer en un partido muy parejo por marcador de 40-43.

El año de 2017 fue un año de restructura, el primer año completo como HC de Carlos Altamirano, mostró cosas muy buenas augurando una mejor temporada para este 2018, aquel año los Borregos Monterrey únicamente alcanzaron las semifinales donde fueron derrotados por Borregos Campus Toluca, que a la postre fue el campeón nacional absoluto.

Este 2018 presenta grandes esperanzas para el programa de futbol americano más exitoso en la historia de México, un gran proceso de reclutamiento y la mejor ejecución y conjunción de sistemas de juego y personal hacen pensar sin duda que este año podemos soñar con el campeonato.

Roster

Borregos Monterrey

 

 

Staff de Coacheo

Borregos Monterrey

Institución

Borregos Monterrey

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Localización:

Estadio

Borregos

Borregos

 Av. Fernando García Roel,

Sin Nombre de Colonia 34,

Tecnológico, Monterrey, N.L.

C.P. 64810

Tel. +52 (81) 8358-2000 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 31
Esta página ha sido visitada en 311 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Monterrey
FECHAOPONENTESCORE
07-sep@Tec Puebla 
13-sepTec Toluca 
20-sepTec Guadalajara 
28-sep@Aztecas UDLAP 
05-octTec Estado de México 
12-oct@Tec Toluca 
19-octTec Puebla 
26-oct@Tec Estado de México 
02-novBYE 
08-novAztecas UDLAP 

Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur,

Col. Tecnológico;

Monterrey, Nuevo León,

C.P. 64849

Tel. +52 (81) 8358-2000 

http://www.mty.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad