Borregos Salvajes del ITESM Campus Puebla

Semblanza

Borregos Puebla

HISTORIA EQUIPOS JUVENILES BORREGOS PUEBLA

El equipo de los Borregos Puebla cuenta con una historia impregnada de esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de quienes lo han integrado; nace de la inquietud de alumnos por conformar un equipo que les brindara la oportunidad de competir y constituir un carácter a prueba de fuego.
Es por lo anterior que el Ingeniero Arturo Verdejo Maldonado, es invitado para hacerse cargo de los entrenamientos, los cuales arrancaron el día 7 de marzo de 2007 con la participación de alrededor de 160 alumnos. Sin embargo, es con la llegada del Head Coach Arturo Vázquez Hernández que el proyecto se consolida, para comenzar la etapa competitiva.
En el semestre enero-mayo 2008 el equipo participó en la Liga FADEOR, en categoría intermedia, para lograr el subcampeonato con un equipo constituido en su mayoría por jugadores novatos.
A principios de 2009 los Borregos Puebla participan en la FADEMAC de categoría Intermedia y llega el primer campeonato en Categoría Juvenil “C”, logrado sobre Bucaneros de Satélite.
En el cierre de ese 2009 el equipo de intermedia inició participación en la Liga OFAMO para lograr el campeonato, al derrotar en la final a los Halcones Rojos de la Universidad Veracruzana.
En ese primer semestre el programa inicia otra nueva faceta al arribar a la liga LINEFA en Categoría Intermedia y a la par llegó otro campeonato, ahora en la categoría juvenil “A” en su regreso a la FADEOR, al vencer a Bulldogs de Tlaxcala.
Pero lo mejor llegó en 2011 ya como equipo integrante de la Conferencia Premier de la CONADEIP, con una marca ganadora de siete ganados y tres perdidos para meterse a la semifinal donde cayeron a manos de los “Borregios”.
Posterior a ello los retos fueron mayores y fue necesario un cambio de dirección. Con la llegada del coach Hugo Israel Lira Hernández el 5 de marzo del 2012, se abre una nueva era para Borregos Puebla; en este tiempo el coach Lira ha aportado al equipo la experiencia de sus participaciones en la NFL Europa con el Frankfurt Galaxy y el Berlín Thunder, además de una breve estadía con las Panteras de Carolina en la NFL.
La mano del coach Lira se ha visto reflejada desde la temporada 2012 y durante cinco años de arduo trabajo con un excelente desempeño, mostrando un grupo aguerrido y difícil de doblar. En la temporada del 2013, el equipo logró el ascenso a al Grupo I, mejor conocido como Grupo Independencia, tras convertirse en campeones del Grupo Revolución.
La temporada 2014 fue de muchos cambios para bien del equipo. Se reforzaron algunas áreas básicas en la parte administrativa y sobre todo en el terreno de la filosofía del equipo. Como suele pasar cada vez que se generan cambios, el equipo sufrió en el terreno de juego al lograr una marca de tres juegos ganados a cambio de cinco perdidos, sin embrago, para el 2015 los cambios realizados un año antes por el staff de coacheo rindieron buenos frutos.
En ese 2015 los Borregos lograron una buena marca de siete juegos a ganados por solamente tres perdidos al jugar en el Grupo Revolución, lo que les permitió colocarse en el tercer lugar general de la Conferencia Premier y con ello entrar a la postemporada, en la que realizaron un buen trabajo. Además, con la buena colocación en la tabla, los Borregos Puebla ganaron el derecho de participar para la próxima temporada del 2016 en el Grupo Independencia, en el que se encuentran los mejores equipos de la Conferencia como son los Borregos Monterrey, los Aztecas UDLAP, los Borregos Toluca, los Borregos México y ahora los Borregos Puebla.
Los años 2016 y 2017 fueron complejos para los Borregos Poblanos. La marca del equipo en 2016 fue de dos juegos ganados a cambio de nueve reveses, mientras que en 2017 fue de dos juegos ganados por siete perdidos.
En 2018 y a pesar de tener grandes juegos durante la temporada, los Borregos puebla no lograron avanzar a los playoffs dentro de la Conferencia Premier. Entre ellos destacaron tres encuentros, uno ante Borregos Toluca y dos Borregos México, equipos a los que por poco derrotan en el “Cráter Azul”. En el juego ante la escuadra mexiquense, que a la postre sería campeón, los poblanos forzaron el tiempo extra y sobre el final de temporada Puebla venció a Borregos México a domicilio para dar cerrojazo a la temporada.
Es por esas buenas actuaciones que el staff de Borregos Puebla tiene la convicción de tener un excelente año 2019. El equipo de categoría Juvenil Única tendrá la misión de salir adelante, para lo cuál se ha realizado un “escauteo” interesante; con ese equipo se pretender establecer una buena base que alimente al equipo de Conferencia Premier.
Con seis interesantes duelos, los juveniles “lanudos” poblanos se plantean la posibilidad de avanzar en el Grupo Libertad, para después enfrentar a los mejores equipos de los otros tres grupos en que está dividida la liga para meterse hasta la final y conseguir el campeonato.

 

Roster

Borregos Puebla

Staff de Coacheo

Borregos Puebla

Institución

Borregos Puebla

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

Localización:

Estadio

Cráter Azul

Cráter Azul

Vía Atlixcáyotl No. 2301,

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

http://www.pue.itesm.mx/

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 60
Esta página ha sido visitada en 360 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Puebla
FECHAOPONENTESCORE
08-febTec Ciudad de México 
15-febTec Toluca 
22-feb@Halcones Inter 
29-feb@Mandriles Stratford 
06-mar@Tec Querétaro 
13-marTigres Blancos UMAD 

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

http://www.pue.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad